Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

México, un país gris en temas de ciberdelincuencia

Te contamos cuál es la situación actual de México en temas de ciberseguridad.

A pesar de que la OEA (Organización de Estados Americanos) considera a México como uno de los 14 países considerablemente preparados para incidentes cibernéticos, la falta de aumentos para la ciberseguridad, la baja sensibilización de la conciencia en seguridad cibernética y la carencia de preparación en ciberdelitos hacen de nuestro país uno de los principales objetivos de la ciberdelincuencia.

ciberseguridad

En un país donde la penetración de Internet es del 44% y más de 55 millones de personas tienen acceso a él todos los días, es importante comenzar a establecer mejores medidas en ciberseguridad que de lo contrario podrían afectar el crecimiento económico y productivo del país, así como la inversión extranjera en el mismo, mencionó Belisario Contreras, director del programa de ciberseguridad de la OEA.

El problema radica principalmente en la falta de preparación para los ciberdelitos, pues según Marcos Palacios, directivo del SCITUM, empresa de ciberseguridad en México y América Latina, nuestro país solo castiga menos del 25% de los ciberdelitos por falta de preparación de los encargados de impartir la justicia en México.

Aún con estos problemas, es uno de los países de América Latina con mejor calificación en normas de privacidad en línea, comercio electrónico y gobierno electrónico. Por tal motivo es también uno de los países del continente que ha venido creciendo constantemente en comercio electrónico y se fomenta constantemente el uso de compras por Internet en distintos eventos como lo es el Hot Sale.

Tips para hacer compras seguras en el Hot Sale

México ocupa el noveno lugar de toda América en ciberbienestar, solo por detrás de algunas de las grandes potencias en el tema, como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina y Chile.

Según un estudio realizado por la OEA en conjunto con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), nuestro país es también uno de los más estratégicos en cuestión de investigación y designación de respuestas a incidentes, pero si esto fuera poco hay también una buena calificación en investigación y seguridad cibernética, esto gracias a instituciones como la policia cibernética.

ciberdelincuencia

Para Gina Marie, Directora de Ciberseguridad para América Latina de Microsoft, las empresas mexicanas aún deben apostar más por la ciberseguridad de ellos y la de sus clientes y usuarios, pues cada día enfrentamos ataques más complejos y difíciles de detectar y eliminar. Pero lo más importante es comenzar a fomentar en los usuarios medidas y prácticas seguras, pues somos nosotros el eslabón más débil de esta cadena, y de donde los ciberdelincuentes toman mayor provecho.

El terror se vuelve a apoderar de todos con un nuevo “WannaCry”

Como claro ejemplo de esta situación podemos mencionar al ransomware WannaCry, que se aprovechó de una vulnerabilidad en Windows que ya había sido solucionada por Microsoft, pero que debido a la falta de comunicación y malas prácticas de los usuarios al no actualizar sus computadoras fueron víctimas de este enorme ataque.

Microsoft ha mencionado que la situación de ciberseguridad en México no es desfavorable y que seguramente en los próximos años irá mejorando notablemente ya que poco a poco se han ido tomando mejores medidas y estrategias en ciberseguridad tanto a niveles de gobierno, como del sector empresarial.

Comentarios