México ha sido el cuarto país más atacado por ciberdelincuentes en lo que va del año, según reporta un estudio elaborado por Cyberthreat Edge Report.

Si bien la ciberseguridad ha tenido sus problemas en territorio nacional, esta información no podría caer en un peor momento como lo es ahora.

Y es que desde ayer comenzó circular información sobre un hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hecho por el grupo de hackers «Guacamaya».

Hoy el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó el hecho, dando como causa el que el sistema informático de la secretaría está teniendo cambios.

Mientras este hecho sigue siendo investigado por autoridades federales, es claro que la ciberseguridad del país está vulnerada y hay mucho que hacer.

México es uno de los países más atacados por ciberdelincuentes

Tras este acto delictivo que registró la Sedena, se mostró nuevamente que la seguridad informática en México tiene cosas que atender.

Por lo pronto la empresa Cyberthreat Edge Report ya afirmó que nuestro país ocupa el cuarto lugar en su lista de 17 naciones con más ataques cibernéticos.

Solo en el último año, 90.6% de las compañías que han sido atacadas por ciberdelincuentes en el territorio nacional registran, al menos, un ataque exitoso.

Y únicamente en la región de América Latina, en 2020 se reportaron cerca de 400 mil millones de intentos de robo informático, esto según cifras de Fortinet.

El dato anterior significa que hace dos años los intentos de ciberataques se triplicaron, en comparación con lo registrado en 2019.

Tan solo contando el último trimestre de 2022, durante ese periodo se sabe que hubo alrededor de 10,600 millones de intentos de robos informáticos en el país.

Entrevista: Phishing principal preocupación de ciberseguridad en 2022

Para darnos una idea del problema que representa esta situación, solo hay que ver cuánto le cuesta esto al gobierno federal.

Aunque solo son aproximaciones, de acuerdo con Infosecutiry, los ciberataques le podrían costar a México hasta 8 mil millones de dólares.

Y si lo acotamos a únicamente ataques de ransomware, el precio que se podría pagar podría ser de 2.03 millones de dólares por ataque.

Ciberseguridad, un talón de Aquiles en México

Aun cuando muchas operaciones y procesos ya son digitales en empresas de distintas industrias, al igual que a nivel gubernamental, tal parece que la ciberseguridad no es prioridad.

National Cibersecurity Index reveló que México tiene un índice de seguridad cibernética de solo 37.66 puntos sobre 100, ubicando al país en el lugar 84 de 160 a nivel global.

Esta cifra lo coloca por debajo de naciones como Brasil, Panamá, Nigeria o Kenya, por mencionar algunas.

El ataque más usual es el ransomware, un tipo de malware que extrae datos mediante un cifrado de archivos.

Y pese a que la digitalización es cada día más cotidiana y los ataques informáticos aumentan, expertos predicen que estos delitos seguirán a la alza.