Apple no logra desvincularse de un término que asusta a más de uno en esta época: monopolio. Y es que la empresa de Cupertino ha estado envuelta en temas relacionados desde hace algún buen tiempo, y ahora es Mercado Libre el que pone el dedo en la llaga.

Cuando menos así lo deja ver un reciente reporte entregado por Reuters, el cual indica que el gigante del comercio electrónico en América Latina acaba de demandar en México y Brasil a Apple por supuestas prácticas anticompetitivas.

Apple y Google acusadas de monopolio en México, las tarifas de la tiendas de apps son el problema

Como era de esperarse, la demanda (a decir de la fuente citada) tiene que ver con las supuestas restricciones que Apple impone desde su tienda de apps para distribuir bienes y servicios digitales de terceros como películas, música, videojuegos, libros y contenidos escritos, según un comunicado firmado por Mercado Libre.

Si hablamos una vez más de la comisión del 30 por ciento dentro de App Store que ha sido motivo para que Epic Games, Spotify e, incluso, Twitter intenten marcar distancia con la empresa liderada por Tim Cook.

Esta no es la primera vez que escuchamos de una demanda para Apple en territorio nacional. En meses pasado se dio a conocer que Mony de Swaan Addati, quien fuera el último Comisionado Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, organismo ahora conocido como el Instituto Federal de TElecomunicaciones (IFT), presentó una denuncia frente a la entidad reguladora en la que acusa a Apple y Google de «inhibir completamente la competencia». Esta denuncia fue abrazada por la Cofece y ahora está en curso.

El tema no es menor y es más complejo aún cuando se mira del lado del consumidor. Y es que, a decir de los denunciantes, incluido Mercado Libre, los desarrolladores de iOS se ven obligados a aumentar sus tarifas como consecuencia de las elevadas comisiones.

Mercado Libre desafía a Apple

De manera puntual, Mercado Libre ha criticado el sistema de pagos in-app que ahora reina en la App Store de Apple:

«Esto claramente perjudica a sus competidores, a menos que sean ellos mismos gigantes digitales integrados, que incluso pueden beneficiarse de esta inclinación artificial hacia ecosistemas integrados», dijo en un comunicado Jacobo Cohen Imach, vicepresidente senior de asuntos legales y públicos de Mercado Libre.

Mercado Libre ha dicho que «intentó sin éxito que Apple modificara estas conductas anticompetitivas». Y es que eso, quizás, nunca cambie.

A pesar de tener encima a un sin fin de desarrolladores, Apple parece inamovible en las políticas de su tienda de apps. Las historia así lo dicta y solo el tiempo dirán si la presión de gigantes como Mercado Libre harán la diferencia en mercados como México.