Mastercard, que es una de las redes de pagos más grandes e importantes del mundo anunció a través de un comunicado en su sitio web su plan para eliminar las tarjetas bancarias con banda magnética, mismas que llevan entre nosotros desde la década de 1960, y que fueron una de las grandes contribuciones de IBM. 

Eso no significa que dejarán de existir las tarjetas de crédito y débito, pero en unos años no volverás a ver una tarjeta con banda magnética. 

Así serán las nuevas tarjetas de BBVA con biometría, sin datos y sustentables

Las tarjetas emitidas en colaboración con Mastercard sólo contarán con chip de seguridad, tecnología contactless para pagos mediante NFC y tecnología biométrica; las cuales combinan huella dactilar con chip para verificar la identidad del titular.

Un plan a largo plazo

Mastercard detalla que sus planes aplicarán para todos los mercados del mundo en donde opera, aunque dependiendo de la región cambiarán las fechas de sus implementaciones.

Las tarjetas de banda magnética comenzarán a desaparecer en 2024 en Europa, aunque en Estados Unidos será hasta el 2027 cuando los bancos ya no van a emitir más tarjetas con esta vieja tecnología. 

«Es hora de adoptar plenamente estas mejores capacidades de su clase, que garantizan que los consumidores puedan pagar de manera sencilla, rápida y con tranquilidad”, mencionó Ajay Bhalla, presidente del negocio de Cyber & Intelligence de Mastercard.

La compañía dice que para 2029 no se volverá a emitir ninguna tarjeta con banda magnética, por lo que a partir de ese año solo es cuestión de tiempo para que se extingan por completo, al menos en lo que respecta a las tarjetas de Mastercard.

Será en 2033 cuando se calcula que no existirá ninguna tarjeta Mastercard con banda magnética, pues para ese entonces todos los usuarios ya habrán mudado a nuevas tecnologías. 

¿Todavía se paga con banda magnética?

La respuesta es sí, aunque no es el método de pago preferido en el mundo. Según un estudio de EMVCo, hasta el último trimestre del 2020 las transacciones con tarjeta utilizando el chip superaron el 95% de todas las transacciones en todas las regiones del mundo, excepto en Estados Unidos. 

Por increíble que parezca, solo el 72.83% de las transacciones en Estados Unidos se hacen con chip. En el caso de Latinoamérica este porcentaje fue del 95.4%.

Asimismo, Mastercard mencionó que según un estudio realizado el pasado mes de julio por Phoenix, el 81% de los titulares de tarjetas de crédito y débito en los Estados Unidos se sentiría más cómodo con una tarjeta sin banda magnética.

Hasta el momento VISA y otras plataformas de pagos internacionales no han anunciado planes al respecto para dejar de emitir tarjetas con banda magnética.