Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Marlboro dejará de producir cigarros; apuesta por dispositivos electrónicos

Philip Morris, dueña tabacalera de marcas como Marlboro y Chesterfield, dejará de producir cigarros en el mundo para vender productos libres de humo.

El cigarrillo es uno de los formatos más populares para el consumo de tabaco. Un cigarrillo es una planta seca normalmente de tabaco picado envuelto por una hoja delgada de papel en forma de cilindro. Comúnmente presenta integrado un filtro para reducir los daños a la salud.

En el mercado, hay múltiples compañías que se dedican a la distribución tabacalera; un ejemplo es Philip Morris, dueña de marcas como Marlboro y Chesterfield. Sin embargo, parece ser que la compañía líder en la industria, tiene un plan entre manos que podría ser parteaguas para el consumo de tabaco.

Si eres uno de los más grandes consumidores de cigarro, es importante que sepas que Philip Morris dejará de producir cigarros en el mundo para vender únicamente productos libres de humo, entre ellos el llamado IQOS, un dispositivo con forma de bolígrafo que calienta el tabaco a 250 grados centígrados, a diferencia de los 800 de un cigarrillo convencional.

En el ámbito científico está comprobado que fumar es una de las principales causas de muerte en el mundo, por lo que, irónicamente, Philip Morris quiere matar a sus cigarrillos tradicionales para dedicarse a comercializar productos sin humo.

A través de una entrevista con Forbes México, Gonzalo Salafranca, Director de Asuntos Corporativos de PMI, comentó que hay un consenso de que el humo de cigarro, fruto de esa combustión de quemar el tabaco, es la principal causa de las enfermedades asociadas con fumar… más allá de cualquier otro elemento que contenga un cigarrillo.

Un chip que simula al pulmón humano para estudiar los efectos de fumar

Para llevar a cabo este plan a largo plazo, la compañía tabacalera se encuentra trabajando con más de 350 científicos en Suiza con una inversión de 5 mil millones de dólares en 10 años para la elaboración de nuevos productos. De igual modo, se han estado realizando grandes esfuerzos en la investigación de plantas dedicadas a la fabricación de cigarros tradicionales.

No obstante, se trataría de un cambio gradual; es decir, no dejarás de ver cigarros Marlboro de un momento a otro en tu tienda más cercana, sino que la compañía contempla que para el año 2025, el 30 por ciento del volumen total del producto provenga de dispositivos electrónicos.

¿Un dispositivo electrónico no tiene ningún riesgo?

Aún existiría un margen de riesgo, pero el tabaco, al ser calentado por electricidad, alcanzaría una menor temperatura en la combustión y eso reduciría el daño entre un 90 y 95 por ciento. Los miles de componentes cancerígenos que existen el humo con los cigarros tradicionales, perderían impacto en la salud de los individuos que fumen.

Aunque se trate de un proyecto a largo plazo, Philip Morris quiere que llegue un punto en la trayectoria en el que los cigarros desaparezcan; sin embargo, afirmó que en México aún hay muchas cosas por hacer porque no todo depende de la compañía, sino de otros temas externos como la regulación.

“Tiene todo el sentido que la ley general de control de tabaco que cuando se aprobó hace 10 años, estos productos no estaban en el panorama, que sean reconocidos en el marco y sean regulados con medidas proporcionales. Creo que hay muchos factores para tener en cuenta.”

Esta calculadora te dirá cuántos años saludables de vida te quedan

Por supuesto y por obvias razones, la manera de reducir de forma total el riesgo de cualquier enfermedad causada por tabaco, es dejando el hábito. Así de simple… ¿o no?

Comentarios