Dentro de la variedad de virus informáticos, los malware son de los más comunes en todo el mundo, mismos que afectan seriamente al sistema operativo de cada dispositivo.

Al tiempo que las empresas lanzan más artículos tecnológicos, los delincuentes no se quedan atrás en el diseño y distribución de software malicioso.

Y a pesar de que ningún equipo está exento de algún ataque informático, hay sistemas que ofrecen mayor protección a los usuarios.

Entonces, ¿cuál es el que brinda un menor rango de riesgo ante un posible fraude por medio de malware?

MacOS, el sistema operativo que mejor protege ante malware

De acuerdo con un informe publicado por Elastic Secutiry Labs, el sistema operativo MacOS es el que registra menor cantidad de infecciones por malware.

Tras un análisis minucioso a varios sistemas, concluyó que el habilitado en dispositivos Apple es el más seguro ante este tipo de amenaza cibernética.

Según el reporte, en lo que va de 2022, del cien por ciento de casos de malware en el mundo, solo un 6.2% se dio en dispositivos con MacOS.

Por otro lado, Windows tiene el primer lugar con un 54% del total de infecciones por dicho software malicioso; mientras que los equipos con Linux tuvieron un 39.4% de los casos.

Borra estas 7 apps de tu Android, tienen el malware

El mismo informe también reportó que la mayor amenaza para equipos Mac fue MacKeeper como vector de ataque de malware.

Así mismo, Elastic Secutiry Labs advirtió que el uso creciente de criptomonedas de Mac también podría representar un riesgo para el sistema operativo de Apple.

Especialistas de la empresa de ciberseguridad expusieron que el malware de criptominería es un programa utilizado para «minar», de forma oculta, dichas monedas digitales, sin consentimiento del usuario.

El efecto que esta acción tiene es una relantización del sistema operativo y afectaciones severas en toda la PC o laptop.

¿Qué es el malware y cómo se elimina?

Avast define el malware como cualquier tipo de software malicioso, diseñado para infiltrase en un dispositivo, sin el consentimiento del usuario, y dañar su sistema operativo.

Son varios los tipos de malware que existen, pero entre los más comunes destacan los siguientes:

  • Gusanos
  • Troyanos
  • Spyware
  • Ransomware

La mayoría de los virus informáticos suelen ser invisibles, por lo que no tener una protección adecuada pone en gran riesgo tu equipo e información.

Ahora bien, ¿cómo eliminar un malware? Lo que Kaspersky sugiere es que instales una herramienta de análisis de virus.

También desconectarse de Internet en cuanto se confirme una infección en tu dispositivo, a fin de evitar más filtraciones de virus informáticos.

Recomienda que reinicies tu computadora en modo seguro, es decir, que cuando la enciendas nuevamente pulses F8 para que aparezca el menú «Opciones de arranque avanzadas».

Enseguida debes dar clic en «Modo seguro con funciones de red», sin que aún te vuelvas a conectar a Internet.

Debes eliminar cualquier archivo temporal, usando la herramienta «Liberador de disco». Para esto ve a «inicio», luego a «todos los programas», después a «Accesorios», da clic en «Herramientas del sistema» y elige la opción «Liberador de espacio en disco».

Una vez hecho esto busca los archivos temporales en una lista llamada «Archivos que se pueden eliminar» y selecciona «Archivos temporales» para que queden eliminados de forma definitiva.

El siguiente paso es ejecutar un análisis informático con tu antivirus. Si encuentras un virus debes eliminarlo o ponerlo en cuarentena y reiniciar tu computadora.

También recomienda que actualices tus contraseñas y actualices tu navegador, sistema operativo y software, de ser posible para mayor seguridad.