Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Lo nuevo de Qualcomm

Qualcomm hace procesadores para dispositivos móviles. Con 29 años de experiencia tienen en su haber unos mil millones de teléfonos que usan su tecnología. Hoy...

badge-qq00

Qualcomm hace procesadores para dispositivos móviles. Con 29 años de experiencia tienen en su haber unos mil millones de teléfonos que usan su tecnología. Hoy en día hay unos 1350 dispositivos que usan los procesadores de esta empresa  y el año pasado reportan  unos 748 millones de chipsets SnapDragon vendidos, es decir, son uno de los grandes jugadores en el nicho del cómputo móvil sin duda.

El CEO de la empresa, Steve Mollenkopf, en la conferencia anual Qualcomm Uplinq 2014, habló de hacia dónde va la empresa. Es muy interesante escucha en vivo a quien dirige esta empresa, porque claramente Qualcomm demuestra que no solamente hace procesadores, sino que tiene una inmensa gama de productos, tanto de hardware como de software, para soportar sus plataformas de desarrollo.

Por ejemplo, habló de la iniciativa AllJoyn, la cual pretende crear un lenguaje común para todas las plataformas móviles, es decir, no importará a qué red uno está conectado desde su dispositivo móvil, sino el hecho de que cada vez más cosas se vuelven móviles y el cómo hacer para que se conecten unas con otras. La realidad es que más allá de esta iniciativa abierta, lo que vemos es como este tipo de empresas ve el futuro. Para ello, desde luego, hay mucho camino por recorrer, pero los jugadores actuales de la tecnología ya saben hacia dónde quieren ir y para llegar a algún lugar, se han planteado ya la meta por conseguir.

Mollenkopf mencionó desarrollos como Vuforia, que es la plataforma móvil para dotar de visión a los dispositivos celulares. Hay una serie de productos y prototipos muy interesantes (de los cuales hablaremos en los próximos artículos), en donde se puede ver la aplicación de los variados SDK (Software Developer Kit) que Qualcomm ya tiene listos para los desarrolladores. Sin duda, para aquellos que busquen nuevas oportunidades de mercado, los dispositivos móviles están ahí, esperando por las nuevas apps que cambiarán la manera en como hacemos las cosas.

Quizás, sin embargo, lo que me pareció más notable de la presentación es que de pronto surgió la palabra “robótica”, la cual pareciera no es el contexto de Qualcomm, pero que en realidad después de la conferencia de hoy, va a ser fundamental en los futuros desarrollos.

qualcomm01

Por ejemplo, Mollenkopf dijo que hay grandes avances en robótica, y mencionó a los drones, que los definió como un teléfono inteligente volador, literalmente. Estos aparatos ya reconocen terrenos, pueden hacer un perfil del derredor, etcétera. Por ello, los robots podrán irse incorporando poco a poco a la cotidianidad y no solamente como un aparato “supuestamente inteligente” que puede aspirar la sala de la casa. Hubo demostraciones de un robot que aprende, así como otro que registra su entorno y hace un mapa interno del mismo para evitar choques, o bien, aprende gestos textuales de las personas para realizar actividades.

El CEO de Qualcomm habló de ejemplos muy interesantes que bien podrían modificar incluso la manera en como jugamos. LEGO, los creadores de los bloques de plástico, se han dado cuenta que los niños pasan más tiempo con los celulares o pantallas táctiles que con sus juguetes reales, y ha implementado un proyecto llamado LEGO Fusion, el cual logra que los niños jueguen con los bloques LEGO e interactúen con ellos no sólo en vivo, sino usando tecnologías virtuales para enriquecer el juego mismo, es algo así como realidad aumentada para jugar. También hablaremos pronto de esto.

Apenas empieza UpLinq 2014 de Qualcomm y estoy literalmente sorprendido de lo que veremos en los próximos años. El poder de la tecnología no solamente es el hardware disponible, sino las herramientas de software accesibles. Qualcomm parece saberlo y ha decidido trabajar en todas las áreas para lograr sus objetivos, los cuales nos parecen ahora increíbles, pero que en unos años serán cotidianas.

Comentarios