Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Linux es el desarrollo de software más grande del planeta

En el festival CoreOS Fest en Berlín, Kroah-Hartman habló sobre lo masivo que es el proyecto Linux kérnel. Además, se expresó sobre precisamente el desarrollo...

hartman00
En el festival CoreOS Fest en Berlín, Kroah-Hartman habló sobre lo masivo que es el proyecto Linux kérnel. Además, se expresó sobre precisamente el desarrollo del kérnel y la seguridad. Por ejemplo, en el caso del código base del kérnel, la última versión, la 4.5, terminada hace dos meses, contiene más de 21 millones de líneas de código. Esto es una enorme cantidad de código y podría pensarse que Linux podría ahora estar en muchísimos dispositivos móviles (o más pequeños). Sin embargo, es claro que no todos corren las 21 millones de líneas, sino solamente lo que necesitan.

Kroah-Hartman dice: “Uno no corre todo el sistema. Todos los manejadores para el hardware están el el kérnel todos juntos. Mi laptop por ejemplo, corre 1.6 millones de líneas. Tu teléfono corre cerca de 2.5 millones de líneas”. No obstante estos datos, todos al menos corren el 5% del total del código base, en donde 35% es el asunto de las redes y un 40% son los drivers (manejadores).

Pero a decir de Hartman, más impresionante que la cantidad de código, que es lo que hace probablemente el proyecto de software más grande del mundo, es el hecho de que cerca de 4000 desarrolladores de al menos 440 compañías diferentes, han contribuido al kérnel. Hartman dice: “Este es el proyecto de software más grande nunca antes realizado en la historia de la computación, por el número de personas que lo desarrollan y que ahora usan, así como el número de empresas involucradas. Es un increíble número gigantesco de personas”.

Se añaden unas 10,800 líneas de código al kérnel. Se eliminan unas 5,300 líneas y se modifican unas 1,875 líneas. Cada día ocurre esto a razón de 8 cambios por segundo. Esto es increíble y habla de lo masivo del proyecto. Esto significa que el kérnel de Linux, al contrario de otras tecnologías, está cambiando, evolucionando, quedando cada vez mejor que la versión anterior.

Kroah-Hartman dice: “Cuando empecé a hacer esto, hacíamos dos y medio cambios cada hora. Todos hacían más o menos lo mismo: “Huh, no hay manera de ir más rápido, esto no es sano”, decían. Microsoft y Apple dijeron “ganaron, amigos”, literalmente. “no podemos competir. Ustedes han ido más lejos que cualquier otro. No hay forma de seguirles el paso. Nosotros vamos rápido y nos mantenemos así a cada momento”.

Pero ¿por qué hay tantos cambios? ¿No da un poco de miedo si el negocio depende de la estabilidad de Linux? Hartman explicó la razón de tantos cambios: “hacemos muchos cambios y no los hacemos porque nos guste, sino porque es más trabajo. Somos realmente flojos. hacemos los cambios porque tenemos que hacerlos. Hacemos los cambios porque el mundo cambia.Todo interactúa de manera que hay que evolucionar. Si el sistema operativo no cambia, está muerto. es tan simple como eso. Vean los sistemas operativos que no han cambiado. Nadie los usa más”.

Dice Hartman: “Hay dos cosas que la comunidad del kérnel hace: Primero, sacan versiones cada cierto tiempo y segundo, se basan en cambios incrementales. Una vez que sale una versión ya se ha empezado a trabajar en la siguiente. La primera ‘release candidate’ (rc) de las siguientes versiones viene con todo lo que los desarrolladores han quitado, todo el código nuevo, todas las características nuevas y entonces es probado vigorosamente. Una vez que todo ha sido probado, sale la primera rc y entonces solamente se busca eliminar “bugs”. Por lo que hay 7 a 8 rcs en el desarrollo que probablemente eliminen todos los bugs posibles.

Dice Hartman: “Yo saco una versión cerca de una vez a la semana y en cada una hay unos 100, 150 parches por semana, lo cual es mucho. Pero ayuda a la estabilidad y es lo que hacemos, kérnel estables.

Pero el kérnel de Linux, aunque es desde luego una parte fundamental de los sistemas Linux, requiere del desarrollo de muchos otros programadores, los cuales trabajan independientemente en temas como la interfaz gráfica, los programas de apoyo, manuales, etcétera. Hay mucha gente, incontables personas que ayudan a que Linux sea un sistema por demás maduro, aunque quizás por ignorancia, por no saber cuanta gente trabaja en este tema, no le prestemos la mínima atención muchas veces.


(*) La foto de Hartman fue tomada en el CoreOS Fest de Berlín. El autor de la foto es Swapnil Bhartiya

Referencias:

CIO

Comentarios