Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Liberty BASIC: Otra propuesta para programar fácilmente

Uno podría suponer que BASIC, el venerable lenguaje de programación, ya está superado. Hoy en día con tantos compiladores poderosos, con editores de mil y...

Uno podría suponer que BASIC, el venerable lenguaje de programación, ya está superado. Hoy en día con tantos compiladores poderosos, con editores de mil y un funciones, con bibliotecas y más bibliotecas para desarrollar cualquier cosa, uno podría sospechar que BASIC se quedó obsoleto. Sin embargo hay quienes creen que esto no es así. He aquí un simpático ejemplo: Liberty BASIC.

De acuerdo con la página de los creadores de este compilador de este BASIC, su producto es fácil de aprender además de divertido (¿?). Ellos dicen que por ejemplo, Wallace Wang, autor de muchos libros de cómputo (incluyendo muchos sobre Visual BASIC), reescribió su popular libro Beginning Programming for Dummies para enseñar Liberty BASIC. Igualmente Greg Perry, autor del bestseller internacional QBASIC by Example, reescribió su libro Sams Teach Youself  Beginning Programming in 24 Hours para enseñar Liberty BASIC también.

Las características del sistema son:

  • Se pueden escribir programas hasta de una línea
  • Corre en todas las versiones de Windows
  • Incluye un tutorial interactivo para aprender más fácilmente
  • Viene con toneladas de ejemplos de código fuente
  • Hay una fantástica comunidad en línea que es divertida y dispuesta a ayudar
  • Incluye herramientas visuales para dibujar interfaces gráficas
  • Tiene capacidades multimedia: sonido, gráficas y animación
  • Herramientas de depuración muy fáciles de usar
  • Soporte comunicación serial y manejuo de puerto I/O
  • Se pueden hacer llamadas a los APIs y usar DLLs

El costo de este compilador es de unos 60 dólares, pero si uno manda un correo diciendo cómo se enteró de este producto, le rebajarán un 20%, es decir, unos 12 dólares, para comprarlo por cerca de 48 dólares.

El problema, en mi opinión, es que entrarle a este lenguaje puede ser una buena idea para los que no saben nada de programación, pero debido a que no es muy popular y que, además, no es una herramienta estándar como C o Java, al final del día el programador de Liberty BASIC se sentirá un poco aislado del medio ambiente de desarrollo para otras aplicaciones que se salen del contexto de Windows. Por ejemplo, si usted quiere incursionar en lo que se refiere a la programación de dispositivos móviles, dado que estos se hacen casi siempre en C o Java, como programador de Liberty BASIC no la tendrá fácil, por decir lo menos.

Quizás más de uno quiera intentar ver qué tantas facilidades da esta versión de BASIC. Puede descargar la versión de prueba que no tiene módulo de ejecución en tiempo real, es decir, tiene que correrse con el medio ambiente de trabajo siempre presente. Sin embargo, es una buena alternativa para ver qué tanto puede hacer esta peculiar versión del BASIC de antaño, con ‘esteroides’, pues es para Windows.

Otro asunto que hay que contemplar es que genera pseudocódigo, como Java, y este módulo de ejecución es el que hay que comprar para que se pueden correr aplicaciones standalone, sin andar acarreando todo el medio ambiente de trabajo. Aún así, si piensa que interpretar código intermedio es lento, piénsese en Java. Con las velocidades de las computadoras hoy, esto ya no es problema.

Quizás la mayor virtud es que los creadores de Liberty BASIC han dicho que la siguiente versión correrá en Mac y Linux. Si es así, harán real el sueño de todo programador: escribir una vez el código y que corra en diversas plataformas. Sin embargo, y no lo digo por Liberty BASIC, la verdad es que nunca he creído en la portabilidad. Me parece una utopía. Tal vez esté equivocado.

Vamos, que si alguien decide que quiere incursionar en el mundo de la programación, pues porqué no enfocarse directamente a aprender Java o C, aunque le lleve más tiempo y sea más complejo de dominar. A la larga los beneficios serán enormes. Por citar uno de los que me parecen más importantes: podrá programar en otras plataformas sin tener que aprender de cero, pero bueno, quien quita y ve Liberty BASIC como una alternativa razonable.

Referencia: Liberty BASIC

Comentarios