Latinoamérica es una región estratégica para la inversión en tecnología, zona que para muchas multinacionales es clave.

Ya sea extranjera o nacional, al final esta industria sigue siendo vital para compañías de distintos tamaños y alcance.

Y al ser una región en crecimiento tecnológico, EAE Business School se dio a la tarea de investigar qué países de América Latina son los que más recursos destinan a dicho sector.

Países de Latinoamérica que más inversión tienen en tecnología

De acuerdo con información de EAE Business School, Argentina es la nación de América Latina que más recursos económicos destina a innovaciones tecnológicas.

Según esta escuela de negocios madrileña, dicho país dirige a este sector un 10.4% de sus recursos.

En segundo lugar está México con un 10% que, de acuerdo con el reporte, es uno de los que más dinero destina, junto con Argentina, ya que en promedio se destinan alrededor de 7.7 a nivel regional.

En peldaños más abajo encontramos a Perú con una inversión en tecnología de 9%, seguido de Chile con 5.5% y Brasil con 5%.

Para los años que están por venir, el reporte también ha hecho un pronóstico sobre este tema.

Se reveló que, según predicciones, se espera que en un futuro próximo el gasto en tecnología de la información en América Latina se incremente en 5.5%.

Microsoft tendrá su primer laboratorio de inteligencia artificial en Latinoamérica

Además de mostrar qué naciones en América Latina invierten más en tecnología, EAE Business School también develó datos sobre conexiones de Internet de las Cosas (IoT).

Según el reporte, en dicha región este dato ascendió a 791 millones, cifra que para 2025 podría llegar a los 1,200 millones, aumento que derivaría en ganancias de hasta 47.2 billones de dólares.

Otro dato importante es sobre los hogares con dispositivos inteligentes que habría en Latinoamérica que, de acuerdo con el informe, crearía más de 100 millones de nuevas conexiones de aquí al 2025.

En cuanto a la reducción de la brecha digital en América Latina, el reporte también informó que una alternativa sería la adopción de red 5G.

China y Estados Unidos, los países que más invierten en tecnología

Del total de la inversión en tecnología registrada a nivel global, Chica y Estados Unidos acaparan el 63% de ello, según datos de la UNESCO.

China, por sí sola, representa el 44% de todos lo recursos económicos que se destinan a este sector en el mundo; mientras que el mayor gasto en I+D (93%) lo aportan países del G20.

Por su parte la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) muestra que las naciones que más recursos destinan a la innovación son los siguientes:

  • Suiza
  • Suecia
  • Estados Unidos
  • Reino Unido
  • Corea del Sur
  • Países Bajos
  • Finlandia
  • Singapur
  • Dinamarca
  • Alemania