Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Las consecuencias reales del sexting y cibersexo

Actualmente, la práctica de cibersexo y sexting son dos de los fenómenos más comunes entre adolescentes y adultos; mientras la costumbre de enviar contenido explícito...

Las consecuencias reales de encuentros íntimos virtuales sexting y cibersexo

Actualmente, la práctica de cibersexo y sexting son dos de los fenómenos más comunes entre adolescentes y adultos; mientras la costumbre de enviar contenido explícito en imagen, video o mensajes de texto eróticos puede ser muy atractiva y común para algunos, las consecuencias de esto tienen el potencial de arruinar la vida para cada persona.

¿Qué es el cibersexo?

PCEl cibersexo es una práctica que se lleva a cabo por medio de Internet, y comenzó a adquirir mayor fuerza con la aparición de cámaras web más accesibles y mayor ancho de banda en la conexión para transmitir video y voz en tiempo real.

Según la investigación Cibersexualidad: Tendencias de la Maestra en Terapia Familiar y de Pareja, Robertha Medina, el cibersexo surge de “la conjunción de lo digital con lo sexual…que engloba una enorme cantidad de actividades que van desde el erotismo escrito con desconocidos hasta la consolidación de vínculos afectivos fuertes y duraderos”.

Esta investigación incluye un estudio aplicado a 1071 personas de entre 13 y 63 años de edad, con una media de 30.9 años de edad; 32.8% fueron hombres y 67.2% mujeres. Estos son algunos datos importantes de la muestra:

  • La mayoría afirma haber sostenido conversaciones de contenido sexual o erótico por Internet
  • Principalmente se usa el texto, y en segundo lugar el audio y video
  • La herramienta que más se utiliza son los chats, seguido por Facebook y la telefonía fija/celular

Medios conversaciones eróticas

  • Los encuestados tienen estos encuentros con su pareja principalmente; en segundo lugar están los amigos
  • La mayoría de los encuestados consideran que si una persona tiene pareja e interactúa eróticamente con otra persona vía Internet está cometiendo un acto de infidelidad

Infidelidad cibersexo

¿En qué consiste el sexting?

IPHONEEl sexting, palabra que surge de la unión entre sex y texting (envío de SMS), consiste en el intercambio de mensajes de texto que tengan una connotación sexual; esto se hace principalmente entre teléfonos móviles a través de Internet, y puede incluir fotos o video. Su práctica se realiza principalmente entre jóvenes.

Un riesgo latente tanto con el sexting como con el cibersexo es que las imágenes o video sean compartidas con personas ajenas a las que originalmente estaba destinado el mensaje; esto puede suceder sobre todo cuando las personas quieren presumir, comprobar frente a otros o exhibir a sus parejas o compañeros virtuales con quienes hacen sexting.

Debido al anonimato que puede implicar el tener en frente un aparato electrónico, y no una persona, es fácil que alguien se despoje de su ropa para mostrar su cuerpo a alguien; esto puede conducir a un daño emocional y a la reputación, pues existe la posibilidad de que todas las fotos o videos terminen en la red y se esparzan infinitamente entre los usuarios.LIBRO

Con base en esto, cualquier menor de 18 años que haya sido partícipe de cualquier suceso en el que se capturara en foto o video un acto de carácter sexual o exhibicionista, estaría sujeto a ser procesado por la ley; esto aplicaría para la persona que se prestó a hacerlo, también para quien utilizó el dispositivo con el que se tomaron fotos o videos e incluso para las personas que replicaron o guardaron el contenido (si se comprueba). La sanción se establece según el estado de la República en que surgió la denuncia.

Según la asociación civil Alianza por la Seguridad en Internet, cuando se pretende que un proveedor de servicios de Internet como YouTube u otra plataforma similar retire el contenido fotográfico o en video de la red en el que aparecen imágenes explícitas de una persona, esas empresas pueden optar por hacerlo si este contenido infringe sus condiciones de uso, pero nada los obliga legalmente a proceder a menos que se presente la orden de un juez.

Esa orden sólo se obtiene tras haber presentado una denuncia ante el ministerio público correspondiente, pero también podría implicar un castigo para aquellos que hayan participado en el ilícito.

Sexting y cibersexo: ¿qué mas hay detrás de estos fenómenos?

En unocero.com preparamos un video con la participación de Elsy Reyes, Verónica Maza y Paulina Millán, especialistas en sexualidad que tienen amplia experiencia en los temas de sexting y cibersexo, sus consecuencias, formas de no salir perjudicado y otros consejos.  También, recomendamos ampliamente el trabajo de “Pantallas Amigas”.

Referencia: Código Penal Federal, Revista El Efecto Internet, Alianza por la seguridad en Internet, Investigación Cibersexualidad: Tendencias, por Mtra. Robertha Medina, @imesex

Comentarios