Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Las amenazas de George Lucas

El creador de la “Guerra de las Galaxias“, George Lucas, quiere forzar a una compañía que fabrica láser a detener la creación de un nuevo...

espada laser

El creador de la “Guerra de las Galaxias“, George Lucas, quiere forzar a una compañía que fabrica láser a detener la creación de un nuevo producto que se ve mucho como la espada láser de su serie clásica de ciencia ficción. Lucasfilm Ltd. ha mandado una carta a la empresa basada en Hong Kong, Wicked Lasers, amenazando con acciones legales si no cambian su serie Pro Artic Laser o se abstienen de vender estos dispositivos.

Aparentemente el diseño del Pro Artic Laser se parece a las espadas láser de la Guerra de las Galaxias, las cuales están protegidas por los derechos de autor… “, dice la carta, fechada el mes pasado y dada a conocer a CNN por Wicked Lasers.

La carta llama al nuevo láser de la compañía, “un producto altamente peligroso, con el potencial de causar ceguera, quemaduras y otro tipo de daños a las personas o propiedades“. Steve Liu, CEO de Wicked lasers, dijo que su empresa, con 7 años en el mercado, ha vendido láser similares por años y que nunca se han comparado con el producto del arma Jedi que lleva en su cinturón Luke Skywalker, Darth Vader y otros personajes de “Star Wars“. “Mucha gente cree que esto es ridículo...”, dijo, “no usaríamos jamás una comparación como la de espada láser de la Guerra de las Galaxias“. Él llamó al diseño del dispositivo de 199 dólares como típico para un láser de mano y que no pretende ser una copia de la espada láser.

Lucasfilm no debería estar diciendo cosas como éstas“, comentó, “Ellos son una empresa muy grande que necesita proteger sus marcas registradas. Tal vez ellos están queriendo mostrar que están protegiendo sus marcas en caso de que necesiten protegerlas más adelante“.

La carta de Lucasfilm no acusa a Wicked de usar el término “espada láser” (lightsaber) en sus anuncios, los cuales, dijo Liu, son enfocados a la industria, los militares y los clientes en el ramo de la investigación, pero es claro que la comparación se hace frecuentemente en los blogs de tecnología. Por ejemplo, Gizmodo llamó a este láser: “una espada láser real“. El Daily Tech Blog lo denominó “tal vez la primera arma láser para el consumidor final”  y agregó “viene en un empaque que se ve, sin sorprendernos, como una espada láser“. A esto la carta de Lucasfilm indica que “estas referencias hacen que el público crea que el Pro Artic Laser es la espada láser oficial (copiada de nuestro diseño)“.

Esta no es la primera vez que la compañía ha pedido ayuda de los juzgados sobre la percepción de violaciones de sus derechos de autor sobre las espadas láser. En el 2006, Lucasfilm demandó a una compañía de Maryland que producía réplicas de la espada láser, indicando que el producto violaba la marca registrada de “La Guerra de las Galaxias“.

Liu reconoce que el nuevo láser de su compañía, el
Spyder III, es dramáticamente más poderoso que los láser del pasado. Wicked Lasers anuncia a éste como “el láser portátil más poderoso del mundo“. Cuando aumentó la promoción de este láser debido a la blogósfera, Wicked alteró el láser para añadirle características más seguras. Ahora tiene un seguro que previene que se encienda por error, y un lente extra, que disminuye la potencia en un 80% hasta que éste se quita. Además, cada láser viene con sus lentes protectores.  Liu indica “hemos recibido señales de mucha gente que cree que es una especie de juguete ‘cool’, por lo que decidimos no enviar el láser como se anunciaba originalmente”.

A dos semanas de la carta de Lucasfilm, Wicked no se ha detenido en la venta de su láser o el hacer cambios significativos en éste. La carta pide garantías por escrito a Wicked dentro de los cinco días hábiles o amenaza con “la iniciación de acciones legales sin necesidad de avisos posteriores“. Liu espera que esto no pase “personalmente, ésta es una de mis películas favoritas“, dijo.

Fuente: CNN

Comentarios