A pesar de que este año el Super Bowl LV no se transmitirá en 4K ni en HDR, eso no significa que los aficionados no tendrán una cobertura a la altura del evento, pues se trata de uno de los 5 espectáculos internacionales más vistos del mundo. De hecho, el Super Bowl LIV de 2020 tuvo una audiencia de 99.9 millones de personas, esto según cifras de Nielsen, aunque Fox Sports, encargado de la transmisión de dicho evento estimó que hubo 102 millones de espectadores considerando a todos los que también lo vieron por streaming.

Para esta edición del gran juego, CBS Sports Digital será el encargado de la transmisión del Super Bowl LV, y ha confirmado a medios como The Verge que la pandemia por COVID-19 es una de las razones por las que la transmisión no se hará de forma nativa en 4K.

CBS nunca ha ofrecido juegos de la NFL en 4K y con HDR, por lo que la empresa no se arriesgará a hacerlo con el Super Bowl, menos considerando que a diferencia de otros años, la pandemia no permite tener a tantos operadores en el campo como les hubiera gustado.

Más de 120 cámaras en todo el campo, y algunas incluso hasta en 8K

CBS Sports ha confirmado que tendrá más de 120 cámaras entre el campo y los alrededores del estadio Raymond James Stadium, en Tampa Bay, de las cuales algunas de estas se utilizarán por primera vez en un Super Bowl.

Una de las cámaras que los usuarios verán constantemente es la “Trolley cam”, que tiene un valor aproximado de 2 millones de dólares. Esta cámara va colgada a una tirolina que le permite viajar a más de 100 kilómetros por hora y ofrece un ángulo de visión de unas 8 filas en el campo.

Ver las imágenes de origen

Las cámaras de Venecia o “Venice Cameras” serán las encargadas de capturar lo que CBS calificó como una “sensación dramática cinematográfica”, pues su trabajo es crear un efecto Bokeh o de desenfoque a las jugadas y enfoques de distintas partes del campo para generar este ambiente dramático, aunque no lo veremos todo el tiempo durante la transmisión, sino en ciertos momentos del juego.

En lo que respecta a 4K y 8K habrá 12 cámaras en distintas ubicaciones, y todas ellas serán operadas de forma remota, pero como lo mencionamos, no serán utilizadas para transmisión del partido en esta resolución, sino para obtener tomas con mayor zoom y detalle.

Las cámaras 4K se colocarán en lo alto de la explanada del estadio, mientras que en la parte del campo estarán colocadas dos cámaras 8K.

Asimismo, CBS Sports tendrá 31 cámaras super slo-mo (ultra cámara lenta), 18 cámaras robóticas, 32 cámaras con pilones y 2 cámaras de línea de scrimmage o conocida como línea de confrontación.

Unreal Engine seguirá con el Super Bowl LV

Unreal Engine es el motor gráfico de Epic Games, utilizado en una gran cantidad de videojuegos de la actualidad (incluido Fortnite). Este no será el primer Super Bowl con esta tecnología, pues en la edición pasada también se utilizó este motor gráfico para generar una experiencia de realidad aumentada.

Para esta edición, CBS también usará Unreal Engine como lo hizo Fox Sports en el Super Bowl de 2020, es decir, para crear experiencias de realidad aumentada y animaciones para los usuarios; sin embargo, los fuegos artificiales que “iluminarán el cielo de Tampa” también correrán a cargo de Unreal Engine.

Lo anterior significa que podríamos ver algo similar a lo que sucedió en el Super Bowl 2017, donde los drones de Intel no estaban realmente haciendo un espectáculo en el aire durante el partido por cuestiones de seguridad, pero los espectadores del partido que lo vieron en todo el mundo por televisión creyeron que los drones en realidad estaban volando en el espectáculo de medio tiempo de Lady Gaga.

Por otro lado, CBS también tendrá una grúa conocida como Movie Bird, que mide más de 16 metros, y que estará ubicada en la explanada del estadio para utilizarla como cámara de realidad aumentada.

Seguimiento a jugadores

Sabemos que el fútbol americano es un deporte muy estratégico donde las cifras son importantes. En este caso, Zebra Technologies seguirá siendo el proveedor oficial de seguimiento y rastreo de jugadores de la NFL debido a que ha colocado sensores RFID (identificación por radiofrecuencia) en los uniformes y balones que se usarán en el partido.

Esta información se transmitirá en tiempo real y ofrecerá información como la velocidad de los jugadores, distancia recorrida, aceleración y otros datos que complementarán las estadísticas del juego.