Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La selfie masiva CDMX: Algo estamos haciendo mal

La tecnología nos ha traído un progreso notable en muchos aspectos. Por ejemplo, el otro día un amigo -que vive en Miami- quería hacer una...

selfie01

La tecnología nos ha traído un progreso notable en muchos aspectos. Por ejemplo, el otro día un amigo -que vive en Miami- quería hacer una taza con una imagen en particular. Por motivos que no me explicó, no podía ir a una tienda como OfficeMax/Office Depot, a hacerla allá, en el país del norte, por lo que me pedía de favor que hiciese la prueba aquí. Fui a esa tienda y le di al que me atendió la imagen que me había mandado mi amigo. En una media hora la taza estaba hecha y yo le estaba mandando, desde la tienda misma, una foto de dicha taza a través de Facebook y a su correo electrónico. Eso sin duda es una de esas pequeñas maravillas modernas que nos brinda la tecnología actual, la comunicación celular, la red Internet.

También hemos visto cuando los famosos hacen cosas parecidas. Por ejemplo, Ellen Degeneres, en la ceremonia del Oscar ¿hace dos años ya? se hizo una “selfie” con otros artistas, usando creo un teléfono Samsung. La selfie se publicó en Twitter y se retuiteó miles y miles de veces. Esta es la selfie más vista probablemente en el mundo. Con esta foto “selfie” a alguien se le ocurrió que eso de tomarse fotos a sí mismo era lo de hoy y se inventó el palo selfie, el cual permite colocar el celular en el extremo de un tubo delgado de aluminio u otro material, y tomarse la foto a sí mismo. Vamos, a partir de ahí se hizo una extraña industria en donde se venden estos palos para que la gente se tome sus propias fotos selfies.

Esta es sin duda una moda más de Internet, como la de tirarse un balde de agua fría o la de los lápices cruzados, uno encima del otro, invocando al espíritu de un tal Charlie. Y se vuelven virales y la gente los sigue por muchas razones: porque les parece gracioso, porque todo el mundo lo hace y parece divertido, porque se les da la gana, etcétera. Razones por las cuales se siguen estas modas son infinitas, y ahí están plasmadas en las redes sociales.

Pues bien, al gobierno del Distrito Federal, del Dr. Mancera, el del CDMX para que esté contento, se le ocurrió organizar este domingo pasado la selfie más grande del mundo, tratando de romper el récord Guinness. El récord actual lo tiene Georgia, Estados Unidos, logrado en octubre del 2014, donde participaron 2997 personas. Aquí en la ciudad de México tenemos una Organizacón de Cultura Nacional Mexicana (OCNMX), cuyo presidente, Víctor Hugo Rodríguez, dijo que con esta acción se busca promover al DF como destino turístico. Esta extraña organización es quien se encarga de todos los detalles de esta selfie masiva y que dijo que el año pasado se lograron 3 récord Guinness y que ahora se busca llegar a 10. Es más, el presidente de este organismo dijo que en la última década, México logró unos 400 récord Guinness en diferentes categorías, los cuales se seguirán promoviendo con fines sociales y culturales.

El vicepresidente de la OCNMX, Alfonso Valdez, expresó que México es muy activo en estos récords y que es líder en Latinoamérica. Agregó que se busca que esto sea un producto turístico en la ciudad de México. Para esta “LG G4 La Selfie más Grande del Mundo” el objetivo es reunir a más de tres mil personas, indicó Rodríguez, aunque dijo que esperaban más de 5000 participantes.

En esta selfie masiva participan LG, Ópticas Devlin y estudio Virro Borja, quienes son los que patrocinan el evento. Es más se usará el nuevo equipo de LG, G4 -que se lanzó hace unos días a nivel mundial- para la Selfie. Devlin -por su parte- regalará lentes de contacto a los participantes. Había que registrarse en la página del evento y la foto se tomaría en el Monumento de la Revolución este sábado pasado entre las 10 y 11 de la mañana.

Yo me pregunto: ¿No tenemos mejor manera de promover la ciudad que una babosa foto selfie? ¿En serio el que la ciudad de México sea el récord Guinness hará que el turismo florezca en la ciudad? ¿Es que a falta de poder tener récords más inteligentes como premios en ciencias, en las artes, quizás uno que otro Nobel más seguido, tenemos que adherirnos a una convocatoria para una foto que no sirve para nada? ¿Es que somos tan tontos los mexicanos que hacemos nuestras estas iniciativas banales y simplonas por decir lo menos? ¿Es que eso somos en México, una bola de personas que ven muy divertido el tomarse una selfie masiva? ¿Es en serio toda esta convocatoria payasa?

Mi opinión personal es que como país estamos haciendo las cosas muy mal.

Comentarios