Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La reconstrucción de la EDSAC

EDSAC – Electronic Delay Storage Automatic Calculator, fue construida originalmente después de que terminara la Segunda Guerra Mundial, en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Ahora...

edsac00

EDSAC – Electronic Delay Storage Automatic Calculator, fue construida originalmente después de que terminara la Segunda Guerra Mundial, en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Ahora hay un proyecto para reconstruirla en el Museo Nacional del Cómputo, con sede también en el Reino Unido, con componentes que han sido trabajados por voluntarios con las habilidades y conocimientos de sus carreras en la industria del cómputo británica.

El gerente del proyecto es Andrew Herbert, que explica que hay mucho trabajo por hacer para poder integrar todos los componentes y lograr así una réplica funcional. Uno de los veinte voluntarios, Chris Burton, indica: “Hemos llegado al punto en el que estamos casi listos para poner en servicio a la EDSAC, y ya tenemos algunas cosas interesantes para ver, como instrucciones individuales en ejecución, algunos números que contar, pues tenemos bastante ya armado en la máquina, aunque falta aún completarla y requerimos para ello integrar diversos componentes, varias unidades juntas”.

En la siguiente fase del proyecto uno de los retos será tener las unidades de control y aritméticas listas para trabajar conjuntamente. Trabajando en Cambridge, Nigel Benee ya casi ha terminado su trabajo en la unidad aritmética, la cual será enviada pronto al museo. James Barr, mientras tanto, está trabajando en el sistema de codificación y orden y en unidad de control maestro, que consiste en 12 y 3 gabinetes, respectivamente.

El trabajo de Barr requiere de un conocimiento específico de las válvulas termiónicas o bulbos que se usaron para los tiempos de guerra como en el RADAR seguido de la invención del transistor y los chips de silicio. Estos eran los únicos elementos lo suficientemente rápidos para la tecnología de computación. Barr ha tenido que investigar y redescubrir las maneras en como los circuitos de bulbos, en 1940, se fabricaban para poder desarrollar funciones digitales. Barr fue hace más de dos décadas un estudiante de Cambridge, en donde se construyó la EDSAC y es de alguna manera un candidato ideal para el proyecto de reconstrucción. Barr cuenta sus experiencias de ese entonces: “El curso de ciencias de la computación era dado por Sir Maurice Wilkes, pionero en cómputo y diseñador de la EDSAC. Los otros profesores eran un equipo notable de pioneros famosos en el terreno del cómputo. Yo todavía conservo mis notas y las tareas que se dejaron en ese curso, que dan cuenta de los desarrollos en la computación y educación de esos tiempos”.

Andrew Herbert comentó: “Reconstruir una computadora usando tecnologías que tienen unos 65 años de edad parece ya imposible, pero somos afortunados de tener esta ventana del tiempo en el cual podemos usar las habilidades de personas como James [Barr] que tienen un entendimiento de varias tecnologías, desde los bulbos termiónicos hasta los transistores y los chips de silicio”.

Referencias:

EDSAC Replica Project 
i-programmer 

Comentarios