Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La Raspberry Pi ahora tiene una pantalla táctil oficial

La pantalla táctil para la Raspberry Pi, oficial, ya está disponible y cuesta 60 dólares. Para muchos, esta computadora tiene muchísimo más potencial del que...

pi-tactil00

La pantalla táctil para la Raspberry Pi, oficial, ya está disponible y cuesta 60 dólares. Para muchos, esta computadora tiene muchísimo más potencial del que incluso hayan podido imaginar sus creadores. Incluso, es una buena alternativa a la plataforma Arduino y si eso fuera poco, la Pi es una computadora Linux en toda la extensión de la palabra, cuyo fin original fue la de enseñar a programar a las nuevas generaciones de manera poco costosa.

He aquí un video que introduce la pantalla táctil para la Pi:

La pregunta que todos se hacen, es ¿por qué taro tanto esta pantalla? De acuerdo al blog de Raspberry Pi, “dos años atrás, empecé con el proceso de ver qué pantalla embebida se le podía poner a la Pi. Honestamente pensé que nos llevaría unos seis meses de principio a fin, pero hubo una serie de inconvenientes (además de que otros productos, como la revisión 2.1, B+, A+ y Pi 2), que nos distrajeron de este tema. Pero finalmente ya estamos aquí”.

Las características de esta pantalla son:

  • Pantalla de 7 pulgadas
  • Dimensiones: 194 mm x 110 mm x 20 mm
  • RGB 800 480 con 60 cuadros por segundo
  • 24 bits de color
  • Pantalla capacitiva de diez puntos FT5406
  • ángulo visual de 70 grados
  • carcasa metálica en la parte trasera con agujeros para montar la Pi

La Pi sólo se coloca en la parte trasera de la pantalla y hay tres maneras de darle energía: una fuente externa, un enlace USB ligado a la Pi, o jumpers a la línea de 5V de la PI. Las buenas noticias es que se usa el conector DSI por lo que no se requiere de usar las líneas GPIO de forma que se puede usar la PI sin tener que modificar el hardware además de poder usar esas líneas para conectar algunas otras cosas. Las primeras pantallas vendrán como un kit para armar. Más adelante ya vendrán ensambladas.

pi-tactil01La Pi auto-detecta la pantalla y la usa por omisión en lugar de usar el puerto HDMI. Sin embargo, se puede seleccionar la salida de video vía la línea de comandos de Linux. Incluso se puede usar en modo dual. La pantalla táctil tiene los manejadores de ratón por lo que se puede usar con un servidor X de pantalla y con la interfaz gráfica de usuario estándar de la Pi.

Otro software que soporta la pantalla es el Kivy Graphics system for Python, lo que hace posible usar la Pi con la pantalla para proyectos IoT. Por unos 100 dólares se pueden hacer proyectos muy interesantes. Ah, y por un par de dólares más, se puede cambiar el color del marco de la pantalla.

pi-tactil02El siguiente paso seguro será ver quién porta esto para usarse con Arduino.

Referencias:

Raspberry Pi (Blog) 

i-programmer

Comentarios