Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La polémica fotografía de Santiago Arau de Los Pinos

Esto es lo que Santiago Arau responde sobre la fotografía de la casa del Presidente.

El pasado 6 de febrero, Santiago Arau, fotógrafo mexicano que ha destacado por su documentalismo arquitectónico, específicamente en la Ciudad de México, publicó dos fotografías a través de Instagram y Twitter, en las que compara la casa del Presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos y las barrancas de la delegación Álvaro Obregón. Arau, a lo largo de su trayectoria, ha tomado fotografías desde el suelo, pero también desde el aire utilizando drones.

La intensión de Arau fue reflejar la desigualdad social que se vive en México, por lo que a través de la fotografía se podía sintetizar el mensaje de tal índole para incitar a la reflexión. Sin embargo, muchos de sus seguidores demostraron enojo y desacuerdo con el argumento de que Santiago Arau podría estar infringiendo la ley, además de que se ponía en duda la ética sobre retratar la casa del Presidente.

La publicación del fotógrafo impulsó la discusión sobre los límites de vuelo que debe tener un drone en México para no interferir en cuestiones legales, políticas o jurídicas. Incluso los usuarios agredieron a Santiago Arau por incitar al uso regulado de drones.

Al respecto, Santiago Arau respondió que veía a muchas personas preocupadas por la seguridad de Los Pinos, en lugar de observar la desigualdad social de México.

Increíbles fotografías tomadas por drones alrededor del mundo

El equipo de Unocero se contactó con el fotógrafo para visibilizar su reacción ante las acusaciones, además de saber si se había procedido legalmente o si contaba con los permisos necesarios para tomar fotografías en cualquier espacio.

Santiago Arau mostró el reglamento donde se especifican ciertos lineamientos que él no se encuentra infringiendo y aseguró que está trabajando en una exposición fotográfica para este año en la que debía documentar esa zona.

¿Por qué y para qué tomaste la fotografía de Los Pinos?

Santiago Arau: Desde hace 5 años llevo documentando de forma constante a la Ciudad de México. Ese lugar es uno de los que me faltaba. Además, estoy preparando una exposición fotográfica sobre ese territorio para este año.

¿Qué drone utilizaste para tales fotografías?

SA: Utilicé un Mavic Air de 350 gramos, por lo que entra en la categoría de micro drone.

¿Cuál fue el objetivo de la imagen?

SA: El objetivo de la imagen es contrastarla junto con otra fotografía que había tomado un día antes, de uno de los lugares más pobres y peligrosos del país que tan sólo se encuentra a 5 kms de los Pinos.

¿Ha llegado algún tipo de demanda o se ha procedido legalmente?

SA: No.

¿Cuáles son los lugares prohibidos?

SA: Según la circular que emitió la SCT no se puede volar un drone de estas características a 9 kms de ningún aeropuerto.

¿Tenías permiso?

SA: Sí contaba con el permiso para volar en esa zona.

Santiago Arau anexó un documento en el que se muestran los lineamientos establecidos para el drone que él utiliza. A través de las limitaciones, podemos observar que puede operarse sin ningún problema siempre y cuando esté alejado 9.2 km de cualquier aeropuerto controlado.

 

santiago arau drone los pinos

Así evitará DJI que usen sus drones como armas

Conoce más sobre el trabajo de Santiago Arau…

Comentarios