Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La pesadilla de las actualizaciones diarias

Cualquier usuario de computadora habrá notado que, con los años, las empresas de software han  tomado el camino de actualizar sus productos muchas veces usando...

java-update

Cualquier usuario de computadora habrá notado que, con los años, las empresas de software han  tomado el camino de actualizar sus productos muchas veces usando Internet, es decir, cuando se enciende la máquina, si uno ya ha instalado un software particular, por ejemplo Java, o quizás Adobe PDF Reader, encontrará que de pronto aparece en nuestros monitores una ventana indicándonos que está lista la actualización del programa que usamos. Entiendo que esto ocurra: los desarrolladores siguen trabajando sobre sus programas y hallan bugs, problemas de seguridad, entre muchos otros detalles, amén de eficientar quizás el desempeño de los mismos mediante nuevas ideas dentro de la propia programación. Sin embargo, el problema es que muchas actualizaciones hay que hacerlas prácticamente todos los días.

Por ejemplo, los programas mencionados, Java (Oracle) y PDF Reader (Adobe), casi constantemente están preguntando a los usuarios permiso para instalar las actualizaciones de sus respectivos sistemas. ¿Necesitamos aceptar estas actualizaciones o podemos ignorarlas? ¿Hacemos bien si las instalamos o podríamos prescindir de ellas? ¿pues qué tanto hacen que hay que instalarlas?

Sabemos que los problemas de seguridad en cómputo están a la orden del día y Adobe Reader (que abre archivos PDF) y Java de Oracle, (una plataforma que corre varios programas tanto como programas “nativos” o bien desde una página web), pueden tener problemas de seguridad en la PC. Algunas de estas actualizaiones mejoran el desempeño o la estabilidad del software, pero la mayoría son parches de seguridad, por lo que en principio, la sugerencia es instalar definitivamente todas las actualizaciones que se nos presenten.

Sin embargo, si usted quiere reducir las molestias de estas preguntonas ventanas de actualizaciones, considere, por ejemplo, quitar Adobe Reader y buscar algún otro programa que haga estas tareas, pero que no tenga esta manía de preguntarnos cotidianamente si instalamos la nueva versión o no. Opciones hay: Foxit Reader, Nitro PDF o Nuance PDF Reader, por ejemplo.

Con respecto a Java, el problema es que es difícil deshacerse del este programa porque muchas aplicaciones web lo usan. Por lo cual, sin duda hay que permitir las instalaciones de las actualizaciones tan pronto el sistema nos pregunte. Tome en cuenta que ahora estos programas que se actualizan constantemente, también instalan barras de navegación para Interner Explorer, Firefox y/o Chrome, entre otros. Así que no hay que darle “Sí” a la instalación sin ver. Hay que revisar si no queremos que instale la barra en el navegador, que viene siempre por omisión como “instalar barra”. A mí en particular me parece un sucio truco que “en la letra chiquita” de la ventana de actualización pongan la instalación de programas utilitarios que jamás pedimos o necesitamos.

Es cierto, es una pesadilla menor en muchos sentidos. Realmente estas actualizaciones se resuelven en pocos minutos, pero cada vez que mi sistema me avisa que una nueva actualización está lista para ser descargada y ejecutada en mi máquina, me entra un poco el enojo. Como que no hay tiempos definidos para que los programadores hallen nuevos errores a corregir o exista un día en particular para proceder a actualizar. ¿A poco no es una buena idea?

Comentarios