Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La nueva y extraña historia de John McAfee

La vida de John McAfee, que en algún momento tuviese una empresa antivirus bastante popular, va por caminos francamente extraños y en ocasiones hasta bizarros....

mcafee000

La vida de John McAfee, que en algún momento tuviese una empresa antivirus bastante popular, va por caminos francamente extraños y en ocasiones hasta bizarros. Hay quien piensa que McAfee está involucrado en un asesinato mientras que otros consideran que el hombre ha perdido la razón. Es un tipo de actitudes y acciones que hacen pensar que algo anda mal en él. Veamos lo último que ha hecho:

John McAfee parece que había tratado de convencer a los reporteros de diferentes medios que había hackeado el mecanismo de encripción de WhastApp. Hay que decir que los esquemas de cifrado moderno son extraordinariamente difíciles de decodificar y que la afirmación de McAfee bien podía ponerse en tela de juicio, sólo por eso. Para convencer a los periodistas, McAfee intentó mandar teléfonos a los mismos, con malware pre-instalado y con ello convencerlos que podía estar leyendo sus conversaciones cifradas.

Hay que señalar que WhatsApp anunció hace poco (a finales de abril), que había añadido encripción a los mensajes de sus más de mil millones de usuarios. La compañía supone que de esta manera estaría protegiendo y asegurándose que las comunicaciones entre los usuarios del sistema se mantuvieran de forma privada entre ellos.

Pero parece ser que McAfee ha decidido regresar a las noticias desde hace algunas semanas. Afirmó en un “media tour”, que incluyó apariciones en CNN y RT, que podía hackear el teléfono del asesino de San Bernardino, el terrorista Syed Farook. Pero McAfee nunca pudo probar sus dichos y poco después aceptó que había mentido para poder obtener la atención mediática. Antes, en este mismo año, McAfee se estaba lanzando como el candidato libertario para la presidencia norteamericana planteando sus ideales para la prevención del terrorismo, indicando en esa entrevista en CNN, que incluso para él su propia estrategia contra el terrorismo en suelo estadounidense era “difícil de explicar”.

Pero ahora parece haber vuelto a las andadas. McAfee, como mencionamos, mandó a algunos periodistas una serie de teléfonos con un programa instalado, un keylogger, el cual registra todos los teclazos que se dan en el teléfono cuando se manda un mensaje por cualquier medio, no solo WhastApp, de forma que el programa le enviaba a McAfee las conversaciones “cifradas” de WhatsApp y entonces podía “afirmar” que había descifrado el sistema de codificación usado por la empresa de mensajes.

De acuerdo con el experto en seguridad, Dan Guido, quien fue contactado por reportero que quería validar los dichos de McAfee, éste planeaba mandarle a este reportero dos teléfonos Samsung en cajas originales, aparentemente selladas. Entonces, los expertos que trabajan para McAfee tomarían los teléfonos frente a los reporteros y McAfee leería los mensajes enviados por WhastApp y Skype, inclusive.

McAfee -que parece que anda tras la fama mediática, aunque sea de 15 minutos (como habría indicado alguna vez Andy Warhol- ofreció su historia al menos a la publicación International Business Times y a Russian Today. Una fuente adicional indica que también le quiso vender la historia a Business Insider. “John McAfee estaba ofreciendo a diferentes medios el enviarles teléfonos celulares y demostrar que él [McAfee], desde un lugar remoto, podría ser capaz de leer dichos mensajes enviados desde esos teléfonos”, dijo Guido, y agrega “yo le aconsejé a reportero comprarse su propio teléfono pues incluso un dispositivo en su caja, sellado, es muy fácil de abrir, manipular, y volver a envolver y sellar como si fuese nuevo, usando para ello una secadora de pelo”.

En un artículo publicado bajo el título “WhatsApp Message Hacked By John McAfee And Crew”, que apareció en el sitio web Cybersecurities Ventures, una firma de investigación que se especializa en la industria de la ciberseguridad. En el artículo, McAfee le echa la culpa a Google y no a WhatsApp por el agujero de seguridad en el teléfono, pero curiosamente el título del mismo habla de que McAfee hackeó WhatsApp lo cual niega el personaje en cuestión indicando que en realidad encontró un “bug” muy serio en el diseño de Android.

Aparentemente McAfee decidió cambiar su mentira indicando primero que había hackeado WhatsApp, pero cuando se dudó de esta afirmación, entonces inventó la historia del problema en los teléfonos Android.

Moxie Marlinspike, quien desarrolló el protocolo de cifrado de WhatsApp y que además, ayudó a implementarlo, dijo que McAfee admitió su plan: “algunos reporteros que se habían contactado con McAfee para una demostración también se contactaron conmigo”, dice Marlinspike. “Hablé con McAfee por teléfono y él me dijo con dificultades que esos teléfonos tenían ese malware”.

McAfee finalmente, después de todo este mini-escandalo mediático, escribió una nota (a GizModo, que presionó a McAfee para que aclarara las cosas), que dice así (formalmente): “I, perhaps wrongly, assume that people actually read articles that interest them rather than just headlines. If you actually READ the article, which you apparently did not, I made it absolutely CLEAR that was was NOT a WhatsApp issue. It was a Google issue. You slam me for tweeting an article, who’s headline you do not like. Surely, the article is what is important, not the headline. If I am wrong, them we as a society, are fucked Please quote me word for word if you have the fucking balls. Which, I know in advance, you do not”.

(Yo, tal vez de forma equivocada, asumo que la gente lee los artículos que le interesan en lugar de sólo leer los encabezados. Si tú LEÍSTE el artículo, lo cual aparentemente no hiciste, yo puse y dejé claramente expuesto que el problema no era de WhatsApp, sino de Google. Me acusaste por tuitear un artículo cuyo encabezado no te gustó. Lo que es seguro es que el artículo es importante, más que el encabezado. Si estoy equivocado, entonces como sociedad, estamos jodidos. Por favor, cítame palabra por palabra si tienes huevos, lo que por lo que sé de antemano, no los tienes”.

Así pues, parece que McAfee decidió usar un lenguaje rudo ante la evidencia de sus mentiras y del querer engañar a los reporteros con esta historia tan extraña. La pregunta es ¿para qué hace esto McAfee? A mí me parece que al hombre lo hemos perdido.

Referencias:

GizModo 

Comentarios