Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La NSA intentó hackear tiendas de apps

La Agencia Nacional de Seguridad tenían planeado hackear las tiendas de aplicaciones de Google y Samsung según confirmó un documento revelado por Eward Snowden. El proyecto...

Hackeo

La Agencia Nacional de Seguridad tenían planeado hackear las tiendas de aplicaciones de Google y Samsung según confirmó un documento revelado por Eward Snowden. El proyecto fue lanzado por una unidad de espionaje electrónico llamado Network Tradecraft Advancement Team, el cual incluye espías de cada  uno de los países de la alianza “Five eyes”, (EEUU, Canada, Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia)

El documento muestra una serie de tácticas de la NSA y la alianza Five eyes en las cuaes estaban trabajando entre noviembre del 2011 y febrero 2012; el objetivo principal era explotar la tecnología del smartphone para la vigilancia.

Las agencias utilizan el sistema de espionaje de Internet XKEYSCORE, con el cual pueden identificar el tráfico que fluye por medio de los smartphone, cables de Internet y además rastrear las conexiones de teléfonos inteligentes a los servidores.

El nombre del proyecto piloto era IRRITANT HORN en el cual pretendía hackear y secuestrar las conexiones de usuarios de smartphone a las tiendas de aplicaciones y de esta manera enviar “implantes” maliciosos para los dispositivos, estos implantes servirían para recopilar datos delos teléfonos sin que el usuario se diera cuenta.

No conformes con recopilar datos, también estaban interesados  en encontrar una forma de enviar información errónea a ciertos teléfonos y tener acceso a los servidores de las tiendas de aplicaciones.

¿De dónde nació el proyecto?

Todas estas estrategias nacieron debido a que estaban preocupados por la posibilidad de que se desatará otra “primavera árabe” la cual se desencadeno una serie de alzamientos populares y que se fue extendiendo a países de Medio Oriente y África; en este caso lo que sugiere el documento es que querían estar preparados para lanzar operaciones de vigilancia e caso de más disturbios.

Por lo mismo estaban interesados en la región de África, sin embargo las tiendas de aplicaciones se encuentran en diferentes países, entre ellos un servidor de Google que se encuentra en Francia y otras compañías en Cuba, Marruecos, Suiza, Bahamas, Rusia.

En este documento también descubrieron vulnerabilidades de privacidad en UC Browser, un navegador que es popular en Asia, principalmente en China y la India, su base de usuarios ha reportado 1500 millones de personas, lo que lo coloca como uno de los navegadores de Internet Móvil más populares

Aunque la vulnerabilidad ya no existe, en ningún momento dieron aviso del riesgo que estaban corriendo los usuarios, esto hace pensar que con el pretexto de “proteger” o “mejorar”, intentan invadir la privacidad de los usuarios, sin ningún problema.

Existen muchos intereses, sobre todo en el mundo del Internet donde puedes acceder a mucha información y recopilar datos, pero aunque se manifieste que no están intentando hackear, no tenemos una seguridad y tampoco la verdadera razón, para que realicen ese tipo de actos.

Comentarios