Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La misión ExoMars se pospone por dos años más

ExoMars 2018 es ahora ExoMars 2020. Se trata de una misión conjunta entre europeos y rusos hacia el planeta Marte. Oficialmente para ser lanzada en...

exomars2020

ExoMars 2018 es ahora ExoMars 2020. Se trata de una misión conjunta entre europeos y rusos hacia el planeta Marte. Oficialmente para ser lanzada en el 2018, se ha pospuesto otros dos años. La iniciativa de la Agencia Espacial Europea junto con Roscosmos ha tenido que se pospuesta por retrasos en la preparación de la misión, lo cual hace que el 2018 esté demasiado cerca para lanzar la nave en la “ventana” astronómica que permite llegar a Marte en 9 meses, aproximadamente. Por ello han cambiado todo para dentro de dos años más, es decir, el 2020.

De acuerdo a la Agencia Espacial Europea, el retrasar de nuevo la misión se decidió al final de la junta entre los involucrados, que se llevó a cabo en Moscú, en donde se recibió el reporte del “Equipo Tigre”, en donde se consignan los retrasos acumulados de Rusia y Europa en el proyecto. Se concluyó entonces que el lanzamiento para el 2018 ya no sería una meta apropiada, tomando la decisión de posponer entonces todo dos años más.

Una razón para posponer por dos años más la misión es que la tecnología de los cohetes que se utilizan para mandar sondas (y personas) al espacio, es de naturaleza química, y se debe esperar a que la Tierra y Marte estén bien alineados, lo cual ocurre una vez cada año y medio (18 meses) a dos años, dependiendo de la trayectoria orbital deseada. Por ejemplo, retrasarse dos semanas significa un retraso mucho mayor hasta que los planetas vuelvan a estar en las posiciones adecuadas para tratar de maximizar el tiempo de viaje de la sonda a enviar al planeta rojo.

La Agencia Europea dijo que el siguiente lanzamiento disponible será en julio del 2020 y que ya las empresas contratadas para el sinfín de tareas por realizar, ya han sido avisados de estos cambios.

En este 2016 se lanzó al ExoMars 2016, el 14 de marzo de este año. El propósito de las misiones es actuar como una especie de demostración de la tecnología para misiones en el espacio profundo, haciendo énfasis en el desarrollo conjunto entre Europa y Rusia. La ExoMars 2016 es un orbitador y una sonda atmosférica, mientras que la misión para el 2018, que ahora será en el 2020, usará una nace robotizada como la que ha mandado la NASA con la Curiosity, para explorar la región ecuatorial marciana.

Referencias:

Agencia Espacial Europea 
GizMag 

Comentarios