Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

“La Máquina” de HP… ¿Una nueva arquitectura?

Hewlett-Packard está buscando quizás un nuevo paradigma en cómputo, en la tecnología del hardware, con algo que han llamado “La Máquina”, la cual es “básicamente...

the-machine-hp00

Hewlett-Packard está buscando quizás un nuevo paradigma en cómputo, en la tecnología del hardware, con algo que han llamado “La Máquina”, la cual es “básicamente un nuevo tipo de arquitectura de computadora que los ingenieros de HP quieren creer será un reemplazo para el tipo de máquinas que hoy usamos. Un nuevo sistema operativo, otro tipo de memoria y una transferencia superrápida de datos” es lo que parece ofrece HP con su nueva idea. La empresa dice que en un par de años podrían estar lanzando un modelo comercialmente.

De acuerdo a HP, “la máquina” empezó a formarse hace dos años, cuando HP sintió la necesidad de que se desarrollaran nuevos componentes para crear un mejor sistema de cómputo. Entre los proyectos de investigación que tenían, uno de ellos era conocido como memristores, un nuevo tipo de memoria, así como uno llamado fótónica del silicio, en donde la transferencia de los datos dentro de una máquina se hace usando luz en lugar de usar cables de cobre. Igualmente, los investigadores han estado trabajando en un sistema operativo incluyendo Windfowes, Linux, Hp-UX, Tru64 y NonStop.

El plan de HP parece muy ambicioso, pues el 75% de los investigadores de la empresa están trabajando en el proyecto de la máquina. Desde luego que como toda empresa, busca tener más ganancias y parece ser que “llevar a la vida a la máquina” implica para muchos de los investigadores una oportunidad única en la vida.

Pareciera que la parte de la memoria es lo que podría ser lo más importante del cambio tecnológico. Las computadoras se han armado todas de manera similar. Cuando una persona quiere hacer algo, como ejecutar por ejemplo el procesador de palabras, la computadora (su procesador) mandará un comando para copiar el programa y el documento del lento disco duro a la memoria rápida conocida como DRAM. El problema con esta arquitectura es que la tecnología no parece poder seguirle el paso a la memoria DRAM y Flash en términos del uso cada vez mayor de los datos. “Todo el mundo está prestando atención a este tipo de cosas por lo que se quiere un nuevo tipo rápido, de memoria persistente”, dice Greg Papadopoulus, un socio de la forma New Enterprise Associates. “Si una sola de estas cosas funciona, y una de ellas funcionará, no tengo dudas, ésta cambiará la arquitectura del cómputo fundamentalmente”.

Así pues, habrá que estar atentos a esta idea de HP, que de poderse concretar, podría poner a esta compañía en los cuernos de la Luna.

Referencias:

Business Week

Comentarios