Cuando hablamos de Inteligencia Artificial (IA) probablemente lo primero que piensas son empresas como Google, Apple, Microsoft o Amazon. Sin embargo, muchas compañías apuestan actualmente por esta tecnología, la cual se ha vuelto fundamental para optimizar todo tipo de procesos de forma más efectiva. 

Aunque la relación más común entre la IA y el mundo real son los asistentes virtuales o las poderosas tecnologías como Deep Blue de IBM o DeepMind de Google, la realidad es que incluso el procesador de tu teléfono está impulsado por inteligencia artificial.

Qualcomm es una de las compañías que en los últimos años ha estado apostando con fuerza por la inteligencia artificial, y es parte vital de muchos de los avances que la compañía logró en productos enfocados en teléfonos, computadoras, automóviles, y, por supuesto, el 5G. 

“Los saltos que hemos hecho en Qualcomm en IA son increíbles”, dijo Ziad Asghar, vicepresidente de Gestión de Productos de Qualcomm. “Ahora puedo estar hablando con una persona que no habla mi idioma, pero puedo usar la IA y conversar con ellos, y realmente está cerrando las brechas. La IA está uniendo a las personas”, recalcó. 

Sin embargo, la IA no solo se está usando para resolver problemas comunes en el día a día, o para darle a las cámaras la posibilidad de reconocer con precisión lo que “ven”, sino que incluso podría ser la clave en uno de los problemas más graves de los próximos años, el calentamiento global. 

Actualmente los centros de datos de las diferentes compañías consumen el 3% de la energía global. Pero Karl Freund, fundador y analista de Cambrian-AI Research mencionó que el consumo año con año será cada vez mayor, razón por la que las grandes empresas están utilizando energía limpia para alimentarlos, e IA para optimizar su consumo.

“Hablé con un capitalista de riesgo que me comentó que su empresa proyecta que los centros de datos en el mundo consumirán el 10% de la energía global para 2030”, mencionó Freund. “La tecnología de IA de eficiencia energética va a hacer una gran diferencia, no solo en la productividad y la usabilidad, sino en el impacto en el medio ambiente de estas nuevas tecnologías”, concluyó.

El caso de Google

Google está apostando por la IA para reducir el consumo energético de sus centros de datos. El año pasado la empresa logró reducir en un 40% la energía necesaria para los centros de datos utilizando únicamente su IA conocida como DeepMind.

La ONU también está impulsado a los distintos países a utilizar la IA para mejorar el consumo energético de las grandes industrias y ayudar a acelerar los procesos de adopción de energías limpias. 

Los gobiernos de los países más industrializados podrían reducir considerablemente sus emisiones de carbono con ayuda de la inteligencia artificial.

Por otro lado, la IA también puede ser clave en la optimización de redes eléctricas que alimentan a todo el mundo, por lo que podría ayudar a reducir el consumo energético, y con ello, el impacto ambiental.

El reto es democratizar la IA

Clément Delangue, cofundador y CEO de Hugging Face, mencionó que la clave para lograr que la tecnología sea cada vez más avanzada y permita ayudar a diferentes sectores de la población y resuelva los problemas más urgentes de la humanidad no pasa por que cada compañía trate de adelantarse a las demás.

“Lo que nos dimos cuenta con Hugging Face, es que al tratar de construir una plataforma, en lugar de tratar de competir con otras compañías, puedes tener un impacto mucho mayor en el campo de la IA al colaborar con los mejores científicos de todo el mundo”, mencionó el directivo. 

Delangue dijo que Qualcomm es una de las empresas con las que han tenido una asociación importante en su misión por lograr avances tecnológicos importantes, y recalcó que esta es la mejor manera de lograr el mayor avance tecnológico de la década, democratizar el aprendizaje automático.

Las capacidades de la IA pueden sin lugar a duda ayudar a resolver los problemas de contaminación, hambruna y otros graves riesgos que amenazan nuestra existencia como especie. El reto es trabajar como uno solo para explotar su potencial.