Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La India quiere monitorear Twitter y Facebook

El Ministro de comunicaciones de la India ha pedido al Ministro de gobernación de ese país, que se monitoreén las redes sociales como Twitter y...

El Ministro de comunicaciones de la India ha pedido al Ministro de gobernación de ese país, que se monitoreén las redes sociales como Twitter y Facebook pues se teme que se estén usando estos servicios para planear ataques terroristas. La petición sugiere que el gobierno de la India está tratando de ampliar su vigilancia en línea bajo el argumento de la seguridad nacional.

Los proveedores de servicios de telecomunicaciones en la India dan facilidades para el monitoreo e intercepción legal de las comunicaciones en sus redes, incluyendo las comunicaciones de los sitios de las redes sociales más populares. Sin embargo, hay intercambio de información que está encriptado, de acuerdo a lo que dice la Ministra Milind Dora, en lo que se refiere al estado de las comunicaciones y las tecnologías de la información en la India.

El gobierno no ha dado detalles de qué tipo de datos encriptados quisiesen tener acceso. Un vocero del Ministro de gobernación dijo el lunes pasado que información adicional solamente puede ser dada por el Parlamento mientras está en sesión. Bajo las nuevas reglas del Acta de tecnologías de información de ese país, el gobierno puede forzar a los proveedores de servicios de información (como Internet), a que entreguen información sobre cuentas privadas, incluyendo contraseñas si es necesario, sin necesidad de una orden de la Corte. La mayoría de las compañías, sin embargo, son reacias a compartir información con las agencias del gobierno a menos que tenga una orden judicial que los obligue.

Twitter, por ejemplo, dice en sus lineamientos legales que para cuestiones que tengan que ver con asuntos jurídicos, “no se dará información sobre los usuarios de Twitter a menos que reciban un documento válido y legal que los obligue a ello“. Facebook tiene una política similar, diciendo que las leyes federales de los Estados Unidos prohíben que se de información de las cuentas como mensajes privados, públicos y fotos, a excepción de una orden de la Corte.

Twitter y Facebook , ambos entre los 10 sitios web más populares en la India de acuerdo a las estadísticas de la empresa Alexa, no respondieron a la petición del Ministro de comunicaciones para ejercer más control y tener más acceso a información privada por parte del gobierno de la India. De hecho, la India busca monitorear incluso el tráfico en sus redes, incluyendo Skype y Google, aunque los proveedores de Internet dicen no haber recibido ningún mensaje o aviso por parte del gobierno de ese país para ejercer tales controles.

El control gubernamental pretende incluir a las redes de teléfonos celulares. Por ejemplo, el creador de BlackBerry, RIM, ha dicho que es imposible técnicamente darle acceso a las agencias gubernamentales de seguridad indias con comunicaciones como mensajes encriptados de correo, pues las claves para encriptar son propiedad de los usuarios y ellos ni siquiera tienen acceso a ellas.

Y en realidad yo sigo sin entender por qué los gobiernos se siguen afanando en controlar lo incontrolable. Para cualquiera debe resultar claro que los terroristas no pondrán en mensajes de Twitter sus espantosos planes o bien, tampoco pondrán comentarios en los muros de sus amigos terroristas en Facebook. Pienso que es este extraño afán de querer tener el control, que en este caso, si bien les va, será ilusorio.

Fuente: CIO

Comentarios