Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La HummingBoard: Competencia para la Raspberry Pi

Los ingleses que diseñarosn y crearon la Raspberry Pi, una computadora de 35 dólares (a la que hay que añadirle teclado, pantalla y una fuente...

hummingboard00Los ingleses que diseñarosn y crearon la Raspberry Pi, una computadora de 35 dólares (a la que hay que añadirle teclado, pantalla y una fuente de poder de 5 V), han hecho de su idea un gran negocio (amén de que tienen una fundación para ayudar a los necesitados). Su intención fue crear una computadora muy económica, lo suficientemente poderosa, que corriese Linux en alguna versión, de forma tal que los chicos y jóvenes de las escuelas británicas pudiesen aprender a programar sin necesidad de tener una costosa infraestructura.

Desde luego que más de uno habrá visto esta idea como estupenda y ya han salido algunas computadoras de esta naturaleza, las cuales cumplen en más o menos aspectos, pero que buscan dar la batalla en este novísimo mercado. Así, ahora tenemos la HummingBoard, una computadora con Linux en un empaque del tamaño de una tarjeta de crédito.

La HummingBoard es una computadora de bajo costo con un ARM, que puede correr sistemas operativos como Ubuntu, Debian y Arch, o bien Android y XBMC. Ya hay imágenes de estos sistemas operativos y es hardware abierto que viene con los planes y esquemáticos completos. Esto permite hacer las modificaciones que se deseén al hardware (cosa que no me parece pueda hacerse con la Pi), aunque evidentemente esto no es para cualquier mortal.

La HummingBoard tiene la siguiente conectividad:

  •     Puerto Ethernet
  •     Hasta 4 puertos USB
  •     Mini PCIe
  •     Pines GPIO
  •     Salida LVDS
  •     HDMI
  •     mSATA
  •     Audio analógico y digital
  •     Receptor infrarrojo (para soporte RC)
  •     Interfaz para cámara

La HummingBoard corre a 1 GHz por núcleo y es compatible con el estándar ARMv7 CPU Power. Tiene amplio soporte para los binarios de ARM por lo que no hay necesidad de recompilarlos y además, la tarjeta no tiene partes movibles.No requiere de fuente de poder externa, pues se carga a través de un cable USB. Tiene dos núcleos y 1 GB de RAM. Es de 64 bits y permite incluso OpenGL.
hummingboard01¿El costo? unos 75 dólares. Sí, es el doble de lo que cuesta la Pi, pero sus prestaciones parecen ser mejores. Vamos, que aún es una máquina debajo de los 100 dólares. Suena una interesante propuesta.
https://www.youtube.com/watch?v=xhFWedNbHHI

Referencias:

HummingBoard (web)

Comentarios