Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La fuerza de los consumidores

Hace aproximadamente un mes dimos la noticia aquí en unocero.com, que JetBrains, una empresa que se dedica a hacer herramientas para los programadores, estaba cambiando...

jetbrains00

Hace aproximadamente un mes dimos la noticia aquí en unocero.com, que JetBrains, una empresa que se dedica a hacer herramientas para los programadores, estaba cambiando su modelo de negocios al de las suscripciones mensuales por el uso de sus productos. No es novedad este modelo e incluso Adobe lo ha adoptado en algunas circunstancias. Por ejemplo, puedes usar una de las suites de Adobe por unos 30 dólares por mes. Si deja de pagar, no puedes seguir usando el producto. Tales modelos tienen como todo, pros y contras. Los pros, de acuerdo a las empresas, es que los usuarios pueden acceder a las aplicaciones por menos dinero y además, en cómodas cuotas. Si un paquete costaba 600 dólares, tal vez por la mitad del precio se puede usar por un año. Otra ventaja es que la compañía siempre permite descargar la última versión para ser usada por los clientes con suscripción. Así, siempre están actualizados y no necesitan comprar costosas mejoras de las siguientes versiones ¿Los contras? Al menos uno: el usuario jamás es dueño del software que “renta”.

Los clientes de JetBrains se quejaron amargamente de este cambio en el modelo de negocios (https://www.unocero.com/2015/09/08/un-cambio-en-el-modelo-de-negocios-y-la-furia-de-los-consumidores/) y muchos de ellos afirmaron que se cambiarían de herramientas porque de acuerdo a ellos, jamás podrían hacerse de las herramientas y el modelo simplemente era de renta eterna de un producto.

JetBrains aparentemente no se esperaba semejante protesta y ahora han decidido hacer cambios en su modelo original. Los cambios a las políticas de la empresa son, de acuerdo con Maxim Shafirov, los siguientes:

“Nos movemos hacia el esquema de suscripciones con ajustes importantes. Igualmente, respondemos a algunas de las objeciones más importantes:

  • Los clientes recibirán una licencia a perpetuidad una vez que se pague un año de suscripción de 12 meses consecutivos
  • Los clientes recibirán hasta el 40% de descuento por una suscripción contínua
  • Será posible usar el software sin necesidad de tener una conexión a Internet
  • Los clientes actuales, con actualización reciente a la suscripción, o bien con suscripción expirada, pueden obtener dos años de suscripción por el precio de una

La mayor concesión, la licencia a perpetuidad, viene en respuesta de lo que parece ser el aspecto más controversial del modelo de suscripciones. Muchos desarrolladores habían argumentado que “esto es software descargable y pagué por él. Ahora perderé el acceso al mismo si no pago”.

Habrá que ver si estos cambios son suficientes para tranquilizar a los clientes de la empresa. En principio, los que se suscriban por un año podrán acceder a una licencia perpétua desde el principio de su suscripción, a pesar del hecho de que se podría estar usando una nueva versión la mayor parte del tiempo. Así, si uno se actualiza, se logrará tener la licencia de la versión anterior. Esto parece ser una mala idea que no incentiva a los desarrolladores a seguir con estos productos.

En otras palabras, la licencia a perpetuidad se aplica a la penúltima versión. Incluirá la última versión si no se ha hecho una actualización por los últimos doce meses. El mensaje es claro: si quieres usar las últimas versiones de estas herramientas, tienes que seguir pagando.

Probablemente la única manera de que la empresa ceda es que efectivamente, los clientes se vayan en desbandada. Vamos a ver qué pasa, pero claramente los desarrolladores representan en este caso a consumidores muy descontentos y esto podría cambiar los planes de JetBrains definitivamente.

Referencias:

Anuncio de JetBrains 
i-programmer 

Comentarios