Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La app de la policía de la CDMX sirve, pero a medias

Con la entrada en vigor del nuevo reglamento de tránsito en el Distrito Federal, todos queremos informarnos más al respecto y contar con las herramientas...

Con la entrada en vigor del nuevo reglamento de tránsito en el Distrito Federal, todos queremos informarnos más al respecto y contar con las herramientas necesarias para saber cómo proceder en caso de que cometamos una infracción.

Es por eso la policía de la Ciudad de México puso en marcha hace tiempo una estrategia operativa denominada Cuadrantes, orientada a lograr una mayor eficiencia de su personal, así como la aplicación para smartphones llamada Mi Policía para iOS y Android, la cual acerca a los ciudadanos de forma interactiva a la información de su respectivo cuadrante o zona de la ciudad.

De esta manera, los usuarios cuentan con una manera rápida de hacer un llamado en caso de emergencia y conocer gráficamente la ubicación de los cuadrantes del Distrito Federal. Al iniciarla por primera vez, la aplicación ubica tu cuadrante dependiendo de tu ubicación geográfica obtenida por el GPS de tu equipo, aunque también lo puede hacer si es que ingresas manualmente tu dirección.

Una opción útil de la aplicación sirve para conocer si un elemento de tránsito está autorizado a levantar a una infracción. Esto se hace por medio de una rápida búsqueda en una base de datos, en la que sólo es necesario indicar el nombre o el número de placa del elemento, lo que es de gran ayuda para evitar caer en un fraude por parte de una persona que se esté haciendo pasar por un policía de tránsito.

En cuanto al reglamento de tránsito, éste también cuenta con su propio buscador, en el que al introducir palabras clave relacionadas con este tema, aparecerán los artículos en los que se señala su uso adecuado. Lamentablemente, parece que aún está bastante desactualizado, ya que al querer buscar temas relacionados con el nuevo reglamento, como por ejemplo “fotomultas”, no pudimos encontrar nada, por lo que esperamos que la aplicación cuente con alguna actualización en los próximos días en donde se indiquen las nuevas normas y multas a pagar.

Otra de las funciones con las que cuenta Mi Policía es una sección dedicada al turismo, en la que vienen números telefónicos a los cuales llamar en caso de ser víctimas de un delito, así como recomendaciones, derechos y obligaciones que hay que cumplir o seguir cuando salimos de viaje, algo que también resulta útil para personas que vienen del extranjero.

Finalmente, podemos encontrar un catálogo de empresas de seguridad privadas, con el que es posible conocer su estatus, número de permiso, vigencia, domicilio y número telefónico; también existe un botón de emergencia en caso de requerir asistencia en inglés y otro para pedir que un policía te acompañe al banco, pero probablemente la más útil de todas es poder saber a qué corralón se llevaron tu automóvil por haberlo estacionado donde no debías o por haber cometido una infracción. Para ello, sólo hace falta que ingreses tu número de placa.

En general, sentimos que la aplicación de Mi Policía tiene un gran potencial por delante, pero lamentablemente aún existen cosas que la alejan de ser perfecta, ya que al principio no es tan intuitiva y algunas de las opciones que incluye no se explican del todo bien para qué sirven o cómo es que funcionan.

Además, el hecho de contar con un reglamento que no se puede consultar hace que una gran parte de su principal atractivo no sirva para nada con la entrada del nuevo que entra en vigor esta semana, por lo que esperemos que sus desarrolladores tomen cartas en el asunto y lo actualicen lo antes posible, ya que de esta manera los usuarios podrían traer consigo una gran herramienta en su bolsillo que los puede salvar de alguna injusticia en el camino.

Comentarios