Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

KolibriOS, un sistema operativo alterno

Probablemente más de un programador (o un grupo) esté trabajando en un nuevo sistema operativo. No se tratará seguramente de una versión optimizada de Windows,...

kolibrios

Probablemente más de un programador (o un grupo) esté trabajando en un nuevo sistema operativo. No se tratará seguramente de una versión optimizada de Windows, sino más bien un concepto diferente, el cual podría cambiar la manera en como vemos al sistema operativo de la computadora. Por ejemplo, Chromium, de Google, es un sistema operativo que usa la red Internet como la plataforma de trabajo. El concepto es: todo se hace desde una aplicación o programa que probablemente nunca instalaremos en nuestro sistema, sino que corre vía Internet.

De hecho, Microsoft inició su imperio con QDOS (Quick & Dirty Operating System). Apple no creó de la nada su sistema operativo, sino que se basó en el kérnel de código abierto y en el UNIX BSD para finalmente iniciar lo que eventualmente se llamaría Mac OS X. Es claro que muchos proyectos exitosos cobraron vida de maneras que nunca sus creadores hubiesen esperado y que además tomaría mucho tiempo hasta mostrar su verdadero potencial.

Así pues, tenemos otros sistemas operativos que son diferentes al OS X, Windows o Linux. Por ejemplo, tenemos a KolibriOS, el cual es un pequeño sistema operativo, aue su fabricante califica como poderoso y rápido. Requiere de poco almacenamiento en el disco duro y apenas 8MB de memoria RAM para funcionar. Kolibri viene con las aplicaciones típicas: procesador de textos, visor de imágenes, editor gráfico, navegador web y más de 30 juegos. Tiene soporte para FAT12/16/32 o bien, el soporte de sólo lectura para NTFS, ISO9660 y Ext2/3/4. Hay controladores escritos para las tarjetas más populares de sonido, red y video.

Se alega que el sistema operativo carga en menos de 10 segundos (incluyendo la interfaz gráfica), incluso en una PC de 100 dólares. Esto se debe a que su núcleo y controladores están escritos en ensamblador. Quizás la mejor idea sea probar el sistema y ver si es cierto que da el desempeño que mencionan. KolibriOS empezó en el 2004, hace unos diez años, tomando como base el código de MenuetOS, pero desde entonces el desarrollo es independiente. Es de código abierto con licencia GPLv2.

Referencias:

KolibriOS 

Comentarios