Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

KDE lanza Plasma 5.11

Plasma 5.11 es la nueva interfaz gráfica creada por KDE. Pretende ser por mucho la mejor experiencia de uso para quienes utilizan Linux. Parece ser un trabajo cuidadosamente hecho y habrá que ver cómo o recibe el público.

KDE es una empresa de software que produce una serie de productos, entre ellos, el más popular: una interfaz gráfica para Linux, la cual compite con otras por el gusto del consumidor. Ahora, después de un par de meses de intensos trabajos, lanzan KDE Plasma 5.11, que tiene una serie interesante de mejoras, por ejemplo, un rediseño para las aplicaciones, mejoras en las notificaciones y un administrador de tareas más poderoso. Plasma 5.11 es la primera versión que contiene a “Vault”, un nuevo sistema que permite al usuario cifrar sus documentos en una forma segura y de manera amigable, haciendo de este sistema una estupenda elección para aquel que tiene que lidiar cotidianamente con información confidencial.

Plasma 5.11 permite ahora un acceso más sencillo a la opciones más comunes que usan los usuarios. Es el primer paso para hacer una serie de procesos complejos más fáciles para navegar y más amigables en general. El nuevo diseño es una opción incluso, por lo que los usuarios que estaban acostumbrados a los viejos iconos o a las vistas anteriores de archivos, pueden seguir trabajando usando sus maneras particulares de navegación.

Con respecto a las notificaciones, el nuevo Plasma permite-opcionalmente- guardar los mensajes que llegan aunque el usuario no se encuentre para ver dichas notificaciones. Así, las notificaciones se hacen persistentes y pueden verse para saber qué pasó aunque el usuario haya estado ausente.

Pero quizás lo más interesante de Plasma 5.11 es esto que los creadores del sistema han llamado Vault, pues es una manera simple, sencilla y poderosa de tratar con información sensible, confidencial y privada. Esta opción provee un esquema de encripción fuerte que permite bloquear y encriptar conjuntos de documentos y esconderlos así de posibles personas interesadas que no deberían tener acceso a esta información, incluso cuando el usuario está conectado al sistema. Estos “vaults” puede descifrarse y abrirse fácilmente. Plasma Vault extiende las actividades de Plasma con una característica que hace que el almacenamiento sea seguro.

KDE cumple 20 años

Aparte de esto, Plasma usa Wayland, que es la tecnología para desplegar información en al pantalla del escritorio de Linux que tiene una visibilidad mejorada, mejores gráficas y en suma, haciendo que lo que aparece en pantalla sea visualmente más atractivo. Puede usar varios monitores y se aplica Wayland a cada uno de ellos cuando es necesario. KDE indica que esto hace que la experiencia del usuario sea mucho mejor pero desde luego, es cuestión de opiniones.

A quien le interese Plasma 5.11, puede saber más del mismo aquí. Puede probarlo y como ocurre con la mayoría del software en Linux, es gratuito. KDE da una serie de posibilidades para crear una imagen del sistema en USB incluso, haciendo que las pruebas del sistema sean muy fáciles de hacer.

Comentarios