Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Kanye y la música le dicen adiós a los CDs

En la era en donde la música está en la nube y no en nuestras manos ¿Todavía hay lugar para que los CDs sigan existiendo?...

kanye-west-cd

En la era en donde la música está en la nube y no en nuestras manos ¿Todavía hay lugar para que los CDs sigan existiendo? Kanye West piensa que no.

Como seguramente sabrán, Kanye West es uno de los artistas más controversiales del momento. Esto gracias a su extraña y exagerada personalidad, su descarada manera de descargar software ilegalmente, pero ha causado mucho impacto en la industria musical por su manera de distribuir su nuevo álbum.

Desde la elección del nombre del álbum, el ahora titulado The Life of Pablo ha generado ruido en las redes sociales, mezclado con los extraños tweets de Kanye simplemente se hace un desastre.

Una de las decisiones más raras de Kanye para lanzar este álbum fue el hacerlo exclusivo para Tidal, el servicio de música de paga creado por Jay-Z. No puedes comprar el álbum, no puedes descargarlo, únicamente lo puedes escuchar pagando la suscripción mensual de Tidal. Naturalmente, Tidal se convirtió en la app más descargada del App Store y de igual manera el nuevo álbum de Kanye se convirtió en lo más descargado de BitTorrent con más de 500,000 descargas. Pero Kanye sigue necio manteniendo su música exclusivamente en Tidal.

Ahora Kanye hizo una declaración por medio de una serie de tweets que nos muestra perfectamente que estamos en el futuro de la música. No más CDs.

https://twitter.com/kanyewest/status/706894783705432064

https://twitter.com/kanyewest/status/706895269984673792

https://twitter.com/kanyewest/status/706895554471657472

Kanye dice que está pensando en no volver a hacer CDs en el futuro y que únicamente distribuirá su música por streaming. El empaque de su último disco Yeezus fue un ataúd abierto para los CDs, así que ya no habrá CDs de su parte.

Es muy importante notar el salto que marcó Kanye en su tweet. Va directo de los CDs al streaming, la venta de contenido en-línea quedó en el olvido completamente. Aunque no lo queramos aceptar, la venta de música en-línea fue lo que inició la migración a la música digital con la introducción de la tienda de iTunes, eventualmente la venta de música se vió obsoleta y evolucionó al streaming.

Kanye es un ‘pilata’

Hoy en día muchos de nosotros si encontramos un CD quizá lo utilicemos de frisbee, pero en algún momento eso era el poder de la música en nuestras manos. Ahora con los servicios de streaming toda tu música está en la nube, y al momento de que dejes de pagar esa suscripción perderás toda esa música que podías escuchar en tu celular. Fue una estrategia brillante para la industria musical, pero de cierta manera nos quitó un poco el poder tener nuestra propia música.

Las tiendas de discos en México siguen en pie, muchas de estas desapareciendo y algunas otras convirtiéndose en tiendas de accesorios de celulares o artículos geek. Pero con la llegada del streaming es fecha que estas tiendas ya deberían de estar muertas.

¿El mercado sigue comprando CDs (ya se que los hipsters compran vinilos, pero esos no cuentan)? ¿Cuánto tiempo les queda a estas tiendas de música física?

Fuente: Twitter

Comentarios