Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Javascript será el lenguaje de Gnome

Si BASIC fue el lenguaje de las máquinas de 8 bits, Javascript parece ser el lenguaje de esta década. El equipo de Gnome ha decidido...

gnome

Si BASIC fue el lenguaje de las máquinas de 8 bits, Javascript parece ser el lenguaje de esta década. El equipo de Gnome ha decidido que será su lenguaje oficial para desarrollar aplicaciones finales. Gnome es un medio ambiente de trabajo gráfico para Linux, y aunque no tiene la influencia que tvo hace unos años, amén de que a muchos no les gustó cómo Gnome 3 se ha movido de la metáfora del escritorio, es aún muy importante.

En el blog del desarrollador de Gnome, Travis Reitter, se dice que adoptarán Javascript como su lenguaje de cabecera en Gnome. Sin embargo, falta aún la confirmación oficial. Por mucho tiempo Gnome ha soportado muchos lenguajes por lo que decidirse por uno en particular, particularmente Javascript, parece ser una buena idea.

“Hemos discutido por mucho tiempo las diferentes opciones disponibles y ha habido una amplia variedad de opiniones. Sin embargo, al final del día, tuvimos que reconocer que no hay lenguaje perfecto y que nunca nos pondremos totalmente de acuerdo. Lo importante en todo caso es que hemos tomado una decisión”.

Es importante aclarar, sin embargo, que la selección de Javascript no quiere decir que los otros lenguajes queden fuera: “Es crítico que todos entiendan que esta decisión es un plan de elevar el lenguaje, sus herramientas, límites y documentación a un nivel de calidad nunca antes logrado. No es una decisión de abandonar los otros lenguajes. Continuaremos distribuyéndolos como lo hemos estado haciendo siempre.

Nuestra decisión de soportar Javascript como el lenguaje para GNOME significa:

  • Continuaremos escribiendo documentación para los otros lenguajes, pero daremos prioridad a Javascript
  • Buscamos que los desarrolladores se animen a escribir nuevas aplicaciones con Javascript
  • Trabajaremos para optimizar el flujo de desarrollo en Javascript”.

Cabe decir que este soporte es para las apps de los usuarios. Para las bibliotecas del sistema, la elección sigue siendo C.

El comentario final es: “Este es el inicio de un proceso y obviamente hay mucho trabajo por delante. Sin embargo, dar prioridad a un solo lenguaje permite a GNOME convertirse en una atractiva plataforma para los desarrolladores, sobre todo por ser más efectiva y eficiente”.

Javascript parece ser una buena elección para Gnome 3. El shell de la interfaz gráfica está escrito en ese lenguaje. Es también consistente con WinRT, Chrome Apps, FirefoxOS apps y con un sinnúmero de aplicaciones web.

No han faltado los que se han alarmado por esta decisión, pero en realidad estás justificada. Javascript no es un lenguaje incompleto y de juguete como han querido hacer ver, sino que está lejos de semejante definición. Para quienes usan lenguajes como C++ con todas esas bibliotecas de clases, podrán encontrar Javascript ciertamente incómodo y hasta repulsivo, pero es probable que sea una cuestión de irse educando y acostumbrando a esta nueva idea.

Referencias:

Let’s Push Things Forward

GNOME

Comentarios