Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Javascript para simular una PC completa con Windows 1.0

El proyecto Javascript Machines (originalmente jsmachines.net), es una colección de simulaciones de computadoras usando Javascript nada más. Ahora se ha puesto en GitHub bautizado como...

pcjs00
El proyecto Javascript Machines (originalmente jsmachines.net), es una colección de simulaciones de computadoras usando Javascript nada más. Ahora se ha puesto en GitHub bautizado como el proyecto PCjs. Una copia del mismo puede hallarse aquí. La meta de este proyecto es crear simulaciones rápidas y completas del hardware clásico de las computadoras. También se busca ayudar a las personas a entender como trabajaban estas máquinas y además, experimentar con diferentes configuraciones de máquinas. Finalmente, se da una plataforma para correr y analizar software del pasado.

Todas las simulaciones están escritas en Javascript nada más y corren bien en una variedad de navegadores, tanto en máquinas de escritorio como en dispositivos móviles. Las máquinas son creadas a través de archivos XML que definen un conjunto de componentes de la computadora, con las características que cada componente hace. Los detalles de la implementación pueden verse en la página del proyecto (ver referencias).

El primer proyecto fue emular la máquina Challenger 1P (C1Pjs), la cual era una computadora basada en el 6502 y producida por Ohio Scientific en 1978. C1Pjs se liberó en julio del 2012. El siguiente proyecto fue simular una máquina mucho más compleja, la IBM PC. Se trataba de la máquina original de IBM. Se añadieron la IBM PC XT y la IBM PC AT. PCjs emula los procesadores Intel 8088 y 80286. También emula el adaptador monocromático de IBM (MDA-Monochrome display adapter), el CGA (Color Graphics Adapter) y el EGA (Enhanced Graphics Adapter). También tiene un depurador (debugger) opcional y un panel de control ajustable por el usuario. PCjs se liberó a finales del 2012.

pcjs01El autor, Jeff Parsons (@jeffpar en twitter, por si le quiere escribir), ha migrado al servidor Node.js (pcjs.org) y se ha convertido en el proyecto PCjs. Se buscan las siguientes metas:

  • Usar javascript solamente, tanto para el cliente como para el desarrollo del servidor
  • Subir el nivel del servidor web Node.js para dar más opciones y capacidades de Entrada/Salida
  • Mejorar el diseño web en apariencia, estructura, velocidad y tiempos de respuestas

Este sistema es de código abierto basado en la licencia GNU. Échele un vistazo. Es un trabajo interesante.

Referencias:

PCjs

Comentarios