Hace unos meses NVIDIA dio un primer vistazo a Jarvis, su inteligencia artificial enfocada en negocios que busca revolucionar la industria con un asistente inteligente que aprovecha la tecnología de aceleración de GPU y la inteligencia artificial conversacional para ofrecer soluciones que pueden ser aprovechadas por cualquier empresa para resolver desde una traducción en tiempo real hasta la creación de un bot con la capacidad de tener una plática como la de un ser humano.

Durante la NVIDIA GTC (GPU Technology Conference), la firma anunció la disponibilidad de Jarvis para los desarrolladores.

Jarvis fue alimentado con miles de millones de horas de llamadas telefónicas, reuniones web y streaming de video que le permite tener un reconocimiento de voz altamente preciso; incluso es capaz de entender las expresiones y contexto de la conversación, realizar traducciones en tiempo real y crear agentes de IA conversacionales expresivos.

Para probar el poder de Jarvis, NVIDIA realizó una demo en donde se muestra una conversación que está siendo traducida en tiempo real por Jarvis del inglés al japonés, mientras que en otro proceso la inteligencia artificial de NVIDIA es capaz de transcribir sin error alguno todo lo que el usuario está diciendo en inglés.

Jensen Huang, fundador y CEO de NVIDIA mencionó que la IA conversacional es en muchos sentidos la IA definitiva, y que todo este poder se aloja en la nube para que los usuarios puedan aprovechar el poder de Jarvis desde cualquier lugar.

Pasando a datos más técnicos, NVIDIA dice que, gracias a la aceleración de GPU, la canalización de voz se ejecuta en menos de 100 milisegundos, es decir, Jarvis escucha, comprende y genera una respuesta mucho más rápido que lo que un humano tardaría en parpadear.

Las NVIDIA GeForce RTX 2060, 2070 y 2080 SUPER ya son oficiales: precio, características y más

¿Qué utilidades puede tener Jarvis?

Más allá de que algunas empresas utilicen el poder de la IA de NVIDIA para traducir llamadas en tiempo real entre sus empleados, Jarvis se postula como un nuevo paso en la creación de bots de nueva generación como enfermeras o asistentes de atención a clientes digitales que pueden llevar una conversación igual que un ser humano.

En lo que respecta a personal médico digital de apoyo, NVIDIA dice que Jarvis es capaz de ayudar a monitorear a los pacientes durante todo el día, aliviando al personal médico sobrecargado durante esta pandemia.

Durante el Google I/O 2019 la empresa de Mountain View presentó Google Duplex, una versión de Google Assistant con la capacidad de realizar llamadas a distintos comercios para agendar una cita para el usuario, sin embargo, Google Duplex no ha alcanzado por ahora el nivel de eficiencia que NVIDIA mostró con Jarvis durante la GTC.

Las nuevas funciones de Jarvis anunciadas en la GTC se lanzarán en durante el segundo trimestre del año.

Otros anuncios interesantes de la GTC

Otra de las tecnologías presentadas por NVIDIA fue la nueva generación de “Robotaxis” que utilizan NVIDIA Drive, también potenciada por inteligencia artificial.

La nueva tecnología de NVIDIA permite tener vehículos totalmente autónomos que pueden circular en las grandes ciudades sin supervisión humana. Cuentan con diversas cámaras y sensores LiDAR cuyos datos son analizados en tiempo real por la inteligencia artificial para mover el vehículo por las calles.

Zoox fue el último fabricante en presentar su vehículo autónomo con la nueva tecnología de NVIDIA, sin embargo, la empresa dice que compañías como Oxbotica, AutoX, Cruise Origin, GM y Honda están utilizando su tecnología para la fabricación de vehículos autónomos de nivel 4, es decir, que no precisan de ningún tipo de conductor o auxilio por parte del usuario.

Didi Chuxing también está desarrollando sus propios taxis autónomos de nivel 4 con NVIDIA Drive para ponerlos en circulación en el futuro.

Por último, pero no menos importante fue el anuncio de “Grace”, la CPU para inteligencia artificial y computación de alto rendimiento más avanzada de la compañía hasta la fecha.

Grace presume de ser hasta 10 veces más rápida en comparación con los servidores más poderosos de la actualidad que son utilizados en centros de datos de distintas partes del mundo.

El Centro Nacional de Supercomputación de Suiza (CSCS) y el Laboratorio Nacional los Álamos del Departamento de Energía de los Estados Unidos serán los primeros en utilizar este CPU Data Centers.

Para el desarrollo de Grace NVIDIA aprovechó la arquitectura de ARM, empresa que compraron el año pasado por 40,000 millones de dólares.

«Utilizando el modelo de licencias IP de ARM, NVIDIA ha construido Grace, una CPU diseñada para IA y HPC (computación de alto rendimiento) a gran escala. Junto con la GPU y la DPU (Unidad de Procesamiento de Datos), Grace nos da la tercera tecnología fundamental para la computación, y la capacidad de reorganizar el centro de datos para avanzar en la IA. NVIDIA es ahora una empresa de tres chips”, mencionó Jensen Huang.