En las últimas horas los rumores sobre una posible compra de ARM por parte de Nvidia habían incrementado de forma importante, por lo que esta misma noche la empresa que desarrolla una de las GPU más famosas de la industria ha hecho oficial que adquiere a ARM por 40 mil millones de dólares.

Como sucede con cualquier compra de esta magnitud, para que se concrete ahora los organismos reguladores en todos los países donde operan ambas compañías tendrán que dar el visto bueno para la compra, pues su misión es que este tipo de acuerdos entre empresas no generen monopolios que afecten la competitividad de mercado.

Nvidia en casi todos los dispositivos del mundo

La tecnología de ARM está en casi todos los dispositivos del mundo, desde celulares hasta consolas, pues la firma es dueña de la arquitectura que muchas otras firmas utilizan para hacer sus procesadores, de hecho, las GPU de Nvidia también son diseñadas por ARM.

Apple, Samsung, Huawei, Qualcomm, Intel o AMD son solo algunos ejemplos de empresas que usan la arquitectura de ARM para sus procesadores, de hecho, es gracias a ARM que Apple ha creado sus chips Silicon para las próximas Mac, así como también fue gracias a ARM que Microsoft lanzó su primera Surface con un procesador basado en ARM y creado en conjunto con Qualcomm.

ARM es tan importante en el mundo de la tecnología que probablemente muchas personas estén preocupadas por la compra que ha hecho Nvidia, sin embargo, la empresa ya declaró que han invertido mucho dinero como para hacer que los clientes se vayan, así que nada cambiará en el modelo de negocio de ARM, por lo que la empresa seguirá ofreciendo su modelo de licencia abierta para que las empresas que hoy crean sus procesadores basados en la arquitectura de ARM puedan seguir haciéndolo.

Jensen Huang, CEO de Nvidia mencionó a Forbes,“nuestra misión es llevar la tecnología de Nvidia a través de la amplia red de ARM”.

Ver las imágenes de origen
Jensen Huang. Crédito: Fortune.

Oficialmente esta es la compra más grande en lo que respecta a movimiento de dinero en el mundo de los semiconductores, y es sin lugar a duda uno de los más importantes en la industria de los últimos años por la importancia que tiene ARM en el mercado y por la popularidad de Nvidia, la cual tiene planeado llevar su tecnología a todo tipo de dispositivos incluidos centros de datos, inteligencia artificial y vehículos autónomos.

Otra ventaja que podría tener Nvidia es que ahora si podrá volver a intentar lanzar sus propios procesadores con todo el poder de ingeniería de ARM, pues, aunque la firma es altamente popular en GPU, sus chips Tegra no han tenido el mismo éxito en el mercado.

De SoftBank a Nvidia en solo 4 años

En 2016 la empresa japonesa, SoftBank compró ARM por 31 mil millones de dólares, y solo 4 años después la han vuelto a vender, pero por 40 mil millones de dólares.

Otro detalle que Nvidia ha hecho oficial para dejar tranquilos a inversionistas, empleados y órganos reguladores, es que la sede central de ARM seguirá en Reino Unido, que es el país de origen de la empresa, e incluso la firma norteamericana invertirá en un nuevo centro en Reino Unido para incrementar la investigación y desarrollo en inteligencia artificial.