Al parecer el internet tiene las horas contadas o de menos tendrá serios problemas y todo por una tormenta solar.

Se supone que este martes 19 de julio se registraría un apagón mundial de internet, ojo que no es broma, todo se debe a que una teoría se volvió viral en la red; esto luego de que la Nasa diera a conocer que se detectó una eyección de masa coronal inusual por parte del Sol.

El punto de alarma surgió cuando el informe señalaba que la tormenta solar podría cambiar las condiciones de la vida como la conocemos; claro, la pandemia no significó nada y sería el sol el causante de fenómenos anormales.

Tamitha Skov, científica y asesora de la Nasa explicó que los usuarios aficionados de radio y GPS podrían tener interrupciones de la señal en algunas partes del planeta.

Entrevista: El 25 por ciento de los mexicanos sin internet ¿y la solución?

La teoría del apagón de internet también encontró sustento en el hecho de que el pasado 3 de julio si hubo un apagón en las ondas de radio en el Atlántico a causa de una tormenta solar.

¿Nos podemos quedar sin internet por una tormenta solar?

La respuesta concreta es sí, pero se tienen que conjuntar una serie de factores para que esto suceda. José Luis Quiñones, experto en el sector aeroespacial, dijo a 20Bits que el flujo de partículas (protones y electrones) eyectados del Sol pueden impactar contra la Tierra si coincide con la trayectoria de la órbita terrestre; impacta sobre nuestro campo magnético y atraviesala atmósfera e interfiera con las redes eléctricas y de internet.

Antes le faltó decir que los Pumas ganaran y el América perdiera.

Evidentemente los usuarios se alarmaron (no por el resultado del América o Pumas) debido a que una implicación de este tipo causaría un caos profundo en la internet o incluso provocaría un colapso.

Más allá del temor en los servicios de internet, lo que sí debería de preocupar es que las tormentas solares si pueden dañar de forma irreversible los transformadores de la red eléctrica, el funcionamiento de GPS podría demorar semanas en recuperarse y, lo más peligroso, podrían registrarse problemas en la navegación aérea.

Lo único positivo que tienen este tipo de tormentas solares es que podría darse la posibilidad de ver espectaculares auroras en el hemisferio Norte del mundo.

¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología?¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek! Síguenos en redes.