Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Internet público y gratuito podrá ser realidad en México

La iniciativa ciudadana Internet para todos, que planteó la convocatoria para recaudar firmas suficientes que serían llevadas al Congreso con el cometido de lograr que...

Wi fi libre México

La iniciativa ciudadana Internet para todos, que planteó la convocatoria para recaudar firmas suficientes que serían llevadas al Congreso con el cometido de lograr que México tenga una red inalámbrica de banda ancha y acceso gratuito, dio un paso importante que pone ese proyecto como una realidad que se podría concretar para 2015.

Internet para todos establece la posibilidad de usar la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad para llevar una conexión de Internet a diferentes regiones del país, misma que sería distribuida de manera libre e inalámbrica a través de antenas con tecnología Super Wi-Fi.

El proyecto indica que la velocidad mínima de banda ancha con acceso gratuito debería ser de 5 Megas de velocidad de bajada y 2 Megas de subida; gracias al esfuerzo de voluntarios en todo el país, Internet para todos está próximo a volverse realidad.

Como parte del esfuerzo que implicó la recaudación de más de 127 mil firmas en diferentes estados de la República Mexicana, el Senado realizó modificaciones al artículo 6º constitucional que plantea el “acceso libre” a Internet para obtener información veraz, plural y oportuna.

Esto implicaría, entre otras cosas, que la red inalámbrica pública que se desplegaría en todo el país sería de acceso libre y con privacidad en la consulta e intercambio de información para todos los usuarios; de hecho, una de los elementos en la reforma al 6º constitucional habla sobre “Garantizar a la población su integración a la sociedad de la información y el conocimiento, mediante una política de inclusión digital universal con metas anuales y sexenales”, así como la “Prohibición de establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión”.

Como primer paso en la realización del proyecto Internet para todos se tiene contemplado iniciar con un programa piloto en el estado de Guerrero, región que tiene distintas zonas de bajos recursos donde el acceso a Internet es nulo y que, curiosamente, fue uno de los estados donde hubo mayor cantidad de firmas para la iniciátiva en cuestión, según indicó en entrevista para unocero.com Emilio Saldaña, miembro del colectivo que promueve Internet para todos.

De acuerdo con Saldaña, la lista de municipios en Guerrero que se verán beneficiados con el programa piloto está por darse a conocer, además que el plan es crear un “caso de éxito” en esta etapa del proyecto para documentarlo y aplicarlo en otras áreas del país. El objetivo es que para finales de 2015 se cuente con acceso a Internet público en toda la República.

Al preguntarle si todas las personas que estén dentro del rango de alcance de la red inalámbrica en el programa piloto tendrán acceso a la misma, Saldaña respondió: “esa es la intención, no debería haber diferenciación entre gente que ya tenga o no tenga Internet”, además que el tiempo de prueba que durará la etapa inicial del proyecto “no está definido en este momento, pero deberá ser aproximadamente de entre tres y seis meses para poder observar los resultados de calidad”.

Para consultar más información sobre Internet para todos, así como de los cambios al artículo 6º constitucional aprobados por el Senado de la República, se pueden consultar los enlaces de referencia.

Referencia: Internet para todos, Reforma de telecomunicaciones

 

Comentarios