Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Internet cumple 30 años

En un día como ayer, pero de 1983, la red de redes celebró su cumpleaños número treinta. Fue el 1 de enero de aquel año...

Network cable wrapped around a globe depicting a connected world

En un día como ayer, pero de 1983, la red de redes celebró su cumpleaños número treinta. Fue el 1 de enero de aquel año cuando Vinton Cerf y Robert Kahn diseñaron la cara de lo que hoy conocemos como Internet. ¡Feliz cumpleaños!

El concepto de Internet como lo conocemos en nuestros días surgió por la necesidad de lograr que los protocolos de comunicaciones que inventó la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (ARPANET) pudieran comunicarse entre sí. Un problema que detectaron Vinton Cerf y Robert Kahn en 1969.

“No había un idioma en común. Cada red tenía su propio protocolo de comunicaciones utilizando diferentes convenciones y estándares de formato para enviar y recibir paquetes, así que no había manera de transmitir nada entre redes.  En un intento de solucionar esto, Robert Kahn y yo desarrollamos un protocolo de comunicación para computadoras diseñado específicamente para establecer una conexión entre las diferentes redes de paquetes conmutados. Lo llamamos TCP, abreviatura de “Protocolo de Control de Transmisión”, y en 1974 publicamos un artículo sobre él en IEEE Transactions on Communications: “A Protocol for Packet Network Intercommunication”, escribió Cerf en el blog de Google.

Fue así como surgió el protocolo TCP/IP, concepto informático que utilizamos hoy en día para enviar y recibir paquetes de información a través de un protocolo de internet o direcciones IP.

Sin embargo, la popularidad de dicho protocolo no despegó hasta que el físico británico Tim Berners-Lee lo utilizara para vincular una serie de archivos de texto creando la World Wide Web en 1989. Fue entonces cuando la era del Internet comenzó en las computadoras personales y posteriormente en las tabletas, consolas de videojuegos, smartphones y otros dispositivos.

Hoy en día, a 30 años de la creación del Internet moderno, la comunidad virtual sigue creciendo mientras construye mundialmente una de las plataformas más importantes de toda la historia.

 

Referencias: GeekoSystem, Google Latam

Comentarios