Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Bueno pues ya terminé de hacer las primeras pruebas de rendimiento con el Intel Core i7 965. Antes de entrar en materia y de que me lleguen 100 correos de gente enojada y 20 comentarios de repudio a mis resultados quiero aclarar una cosa:

Estoy poniendo los resultados del ancho de banda del RAM por que ahora es manejado DIRECTAMENTE por el procesador.

Después de esta breve aclaración entremos en materia, ¿Qué estamos probando? Aclaro que fuera del procesador, motherboard y RAM los demás componentes tienen poco que ver en el resultado de las pruebas, pero lo pongo por interés general.

Sistema 1
• Procesador Intel i7 965 Extreme.
• Motherboard Intel DX58SO
• 2GB RAM Kingston DDR3 de 533MHz
• Tarjeta de video ATI HD 4850 de 512mb
• Disco duro Seagate Barracuda ES de 250GB
• Fuente de Poder Thermaltake Purepower de 430w

Sistema 2
• Procesador Intel E8400
• Motherboard ASUS P5N-D
• 4BGB RAM Patriot a 800MHz
• Tarjeta de video Nvida 9800GTX+ 512MB
• Disco duro Seagate Barracuda ES de 250GB
• Fuente de Poder Thermaltake Purepower de 430w

Ambas con Windows Vista Ultimate SP1, SISoftware Sandra 2009 (ultima versión) y Sony Vegas 8.0 para la prueba de render.


Ancho de banda RAM (Core i7 en rojo)

De las 4 pruebas tengo que decir que este fue el resultado más impresionante, a pesar de que el sistema que nos entregaron NO está configurado de manera óptima, sólo 2 GB en lugar de 3GB lo que le permitiría trabajar en Tri-channel, el ancho de banda fue de ¡13GB! dejando atrás a cualquier otro sistema DDR2.

Estas nuevas plataformas ya no trabajan con pares de RAM si no con tríos para funcionar de manera adecuada, lo que significa que de ahora en adelante en lugar de venderte maquinas 2GB o 4GB comenzaras a ver sistemas con 3GB y 6GB.

En la grafica podemos apreciar la barra anaranjada que es un sistema idéntico al nuestro pero con 3GB, lo que le permite funcionar en triple canal (tri-channel) y casi alcanzar un ancho de banda de ¡20GB!

Benchmark Aritmetico (Core i7 en rojo)
Con este resultado podremos observar cuantas operaciones aritméticas puede realizar un procesador por segundo.

El procesador que más se acerca es un Intel Quad 9770 con tan solo 46750 MFLOPS, el i7 casi dobla ese desempeño y mi PODEROSISIMO E8400 de dos núcleos… Gigas contra Megas.

Benchmark Multimedia (Core i7 en rojo)
Como su nombre lo dice este resultado nos indica la capacidad de un procesador para manejar música, video, creación de gráficos y todo lo que tenga que ver con multimedia, mientras el número sea más grande, mejor.

Aquí los 2MB extras de cache que tiene sobre el 9770 realmente ayudan y el set de nuevas y mejoradas instrucciones salen a relucir. Si bien muchas de estas tareas ahora son asignadas casi al 100% a la tarjeta de video, sigue siendo un resultado muy importante, que afectara el desempeño tanto de juegos como reproducción de video.

Render de video.
Esta fue la única prueba en mundo real, o sea, con una aplicación que no está creada para probar el rendimiento de procesadores si no para hacer videos… como los videos de Render.

Utilizando el mismo video AVI sin compresión de 1 minuto de duración, veamos en cuanto tiempo estas 2 maquinas lo pueden convertir a un WMV de 512kbps. A la izquierda mi E8400 con un respetable tiempo de 30 segundos y a la derecha el i7 965 con tan solo 14 segundos.

Aquí tanto el manejo de RAM como de cache en el procesador son muy importantes, el disco duro es el mismo por lo que no hay cambio de tiempo por ese componente… poder en bruto.

Mientras termino este post, me encuentro haciendo Overclock para ver que tanto mas puedo sacarle a este procesador. Dentro de poco, los resultados.

Desde la Red…
Comentarios