Si algo ha quedado claro en los últimos años, es que Instagram ha dejado de ser una red social de fotografías. Con constantes actualizaciones y ante nuevas amenazas (bien representadas por TikTok) la plataforma ha demostrado que su gran apuesta son los contenidos en formato de video.

Desde el lanzamiento de Reels hasta sus famosas Stories, todo apunta a que la antes conocida como «red social de los filtros» tiene una meta clara que está en captar a la mayor cantidad de creadores de contenido y audiencias interesadas en video.

TikTok a un paso de Instagram: Ya tienen 1,000 millones de usuarios en todo el mundo

Este cambio de visión ahora se ha hecho más evidente con la desaparición de una app que anunciada con bombo y platillo en junio de 2018 hoy simplemente se despide.

Hablamos de IGTV. Este servicio fue anunciado como una alterativa, enfocada a smartphones, para los interesados en crear contenidos en formato de video vertical, en donde a diferencia de Instagram permitía cargar contenidos con una duración superior a 10 minutos y con tope hasta los 60 minutos.

Nace Instagram TV

Ahora IGTV desaparecerá cuando menos bajo este nombre para dar paso a la llegada de Instagram TV. Se trata de un rebranding que busca extender los beneficios que se tenían en la ahora extinta IGTV para el grueso de los usuarios de la plataforma.

Un portavoz de Instagram ha dicho que la aplicación IGTV, ahora llamada aplicación Instagram TV, seguirá siendo un «destino para que las personas lo visiten con la intención de ver videos».

De esta manera, desde ahora, los videos publicados en el feed principal de Instagram podrán tener una duración de hasta 60 minutos, una duración que previamente solo estaba reservada para los videos publicados en IGTV.

Con esto en mente, ya no será necesario que los usuarios tengan que salir de la app principal para visialuzar este tipo de materiales.

Un rival en mente

Este cambio no es menor y sin duda pone sobre la mesa al que podría ser el gran enemigo a vencer para Instagram: el gigante chino TikTok.

Actualmente, Instagram cuenta con cerca de mil 200 millones de usuarios activos mensuales, cifra que aunque mantiene a la plataforma dentro de las 5 redes sociales con el mayor número de usuarios, esta especialmente cerca de lo ahora alcanzado por TikTok (mil millones de usuarios activos mensuales).

Así no podemos perder de vista que TikTok, gracias a sus publicaciones en formato de video corto, se convirtió en la aplicación más descargada del mundo durante el primer trimestre de 2020 con 315 millones de descargas, según información de Sensor Tower.

¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología?¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! y no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek.