Instagram es la aplicación que consume más datos con un consumo mensual de hasta 6 GB.

Hoy en día, existe una cantidad abrumante de aplicaciones disponibles en el mercado, desde videojuegos, streaming de video y música, redes sociales, hasta servicios.

Si bien la cantidad de datos que consumen las aplicaciones como Instagram pueden no parecer tan importantes, si gestionas de buena forma tus datos, estos serán mejor aplicados.

Instagram es el más gastalón.

Instagram es una de las aplicaciones que más datos consume, con aproximadamente entre 1.5 MB hasta 3 MB por minuto, esto depende de la cantidad de imágenes o videos que aparezcan en el inicio así como la cantidad de historias que se observen.

TikTok comienza a probar un plan de suscripción, sí igual que Instagram

De acuerdo con algunos datos en promedio, por ver mil fotos en Instagram se consumirían 200 MB. A este ritmo, el consumo de datos mensuales en esta red social podría llegar a los 6 GB.

Por su parte, Facebook, que es otra de las aplicaciones más utilizadas, es una de las que más consume datos móviles, cargando noticias, fotos, streaming en vivo que se tiene sobre dicha aplicación, serían 90 MB por estar una hora, claro que sin ver videos, lo cual en comparación con Instagram es bastante superior.

Netflix y Spotify.

Entremos ahora a las aplicaciones que ofrecen video o música bajo demanda, no todo es Instagram o redes sociales. Netflix es de las herramientas que más datos móviles consumen, los cuales van desde los 250 MB hasta los 3 GB en un solo contenido, aunque esta aplicación ofrece la capacidad de descargar películas y series para no tener que gastar los datos.

Ahora bien, en el caso de Spotify es sumamente gastalona en el tema de los datos debido a que ofrece audio en alta calidad; sin embargo, al igual que Netflix, ofrece la función de descarga aunque esto solo sucede para los suscriptores premium.

¿Cómo controlar el consumo?

Si bien los paquetes de operadores móviles ofrecen redes sociales ilimitadas o GB gratis para la navegación en Instagram, Netflix o Uber, los smartphones tienen la capacidad de medir y restringir el uso de datos, hay muchas aplicaciones que en segundo plano están usando MB de nuestro plan.