Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Inicia la creación de embriones humanos a partir de células madre

Por primera vez investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH) han producido óvulos humanos a partir de células madre. La noticia, si se confirma, podría proporcionar...

Inicia la creación de embriones humanos a partir de células madre

Por primera vez investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH) han producido óvulos humanos a partir de células madre. La noticia, si se confirma, podría proporcionar una nueva fuente de óvulos para el tratamiento de la infertilidad y abrir una nueva línea de investigación en la biología de la reproducción artificial.

“El objetivo principal del presente estudio fue demostrar la producción de ovocitos a partir de células madre. El descubrimiento de las células precursoras de los ovocitos de los ovarios humanos adultos, junto con el hecho de que estas células comparten las mismas características propias de sus homólogos de ratón que producen los óvulos completamente funcionales, abre la puerta para el desarrollo de las tecnologías sin precedentes para superar la infertilidad en las mujeres y tal vez incluso retrasar el momento de la falla ovárica ” , dice Jonathan Tilly, PhD, director del Centro para la Biología de la Reproducción en el Departamento del MGH de Obstetricia y Ginecología.

La investigación depende de una proteína especial que se encuentra en la superficie de las células reproductivas, como los óvulos y el esperma. Usando una máquina de clasificación de células que pueden separar las células marcadas, el equipo obtuvo las células reproductoras de los ovarios de ratones y mostraron que las células generan células huevo viables para ser fertilizadas y producir embriones.

Aplicando el mismo método de los ovocios de ratones a los ovocitos humanos, el equipo fue capaz de recuperar las células reproductoras que producen óvulos inmaduros cuando se cultivaron en el laboratorio.

El Dr. Tilly y sus colegas escribieron que su trabajo abre un nuevo campo en biología de la reproducción humana que era inconcebible a menos de 10 años, y que el acceso a las nuevas células hace posible nuevas formas de preservación de la fertilidad. Desde hace mucho tiempo se cuestionó la creencia aceptada de que una mujer no producia óvulos nuevos después de su nacimiento. En el 2005, se informó de que las mujeres poseen una reserva oculta de las células en la médula ósea que llenan constantemente los ovarios con nuevos huevos. Sin embargo, otros investigadores no han podido confirmar estos resultados.

Las aplicaciones para este descubrimiento en el uso inmediato de estas células, estaría en generar óvulos para su uso en experimentación, como probar el efectos de algunas drogas o establecer de bancos de la ovocitos de células madre ya que a diferencia de ovocitos humanos, pueden ser congelados y descongelados sin daños, desarrollando ovocitos humanos maduros para la fertilización in vitro. En cuanto a aplicaciones futuras tenemos todo un campo en la clonación y creación de órganos y seres humanos especialmente diseñados a partir de células madre.

Los resultados fueron publicados en línea este domingo por la revista Nature Medicine.

Comentarios