Esta piel artificial es completamente funcional para un trasplante

takagi1HR.0

Científicos del Centro RIKEN de Biología del Desarrollo y la Universidad de Ciencias de Tokio han logrado crear  mediante el uso de células iPS, una piel artificial con los folículos pilosos y las glándulas sebáceas que una vez trasplantada, es capaz de llevar a cabo las funciones de la piel natural.

Una célula pluripotente inducida (iPS) es una célula extraída de cualquier tejido de un niño o un adulto que se ha modificado genéticamente para que se comporte como una célula madre embrionaria, lo que significa que tienen la capacidad de formar todos los tipos de células adultas.

“Hasta ahora, el desarrollo de tejidos cutáneos artificiales ha estado limitado por el hecho de que la piel creada carecía de algunos órganos importantes, caso de los folículos pilosos o de las glándulas exocrinas, que permiten a la piel jugar su papel fundamental en la regulación del organismo”, dijo Takashi Tsuji, responsable de la investigación.

En el estudio los investigadores  lograron implantar estos tejidos tridimensionales en ratones vivos y los tejidos formaron conexiones adecuadas con otros sistemas de órganos, como nervios y fibras musculares.

1459586657_mysh

Para realizar el trabajo, los investigadores tomaron células de encías de ratón y emplearon productos químicos para transformarlas en células iPS similares a las células madre. En cultivo, las células se desarrollaron adecuadamente en lo que se llama un cuerpo embrioide (EB), un grupo tridimensional de células que se asemeja parcialmente al embrión en desarrollo en un cuerpo real.

Los científicos fabricaron EB a partir de células iPS mediante la vía de señalización Wnt10b y luego implantaron múltiples EBS en ratones inmunodeficientes, donde cambiaron gradualmente a tejido diferenciado, siguiendo el patrón de un embrión real.

Una vez que el tejido se diferenció, los científicos lo sacaron de esos ratones y lo trasplantaron en la piel de otros ratones, donde los tejidos se desarrollaron normalmente como tejido tegumentario, el tejido entre la piel exterior e interior que es responsable de gran parte de la función de la piel en términos de erupción de tallo piloso y la excreción de grasa, creando así el tejido de bioingeniería más cercano al tejido natural creado hasta ahora.

También encontraron que los tejidos implantados formaron conexiones normales con los tejidos nerviosos y musculares circundantes, permitiendo que funcionen normalmente.

Sin duda un significativo avance que abre un camino para la creación de trasplantes de piel funcionales en casos de quemaduras hasta la calvicie o para cualquier paciente que requiera de una piel nueva.

Referencia: Science, RIKEN