La industria de videojuegos sigue cautivando a millones de fanáticos de esta forma de entretenimiento. Y dentro de sus mercados potenciales está México.

Aunque hay naciones donde las ganancias, número de jugadores y ventas son mayores, nuestro país es clave en el crecimiento del sector.

Datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), revelaron que, actualmente, México es uno de los 10 mercados más importantes para dicha industria.

Este posicionamiento se lo debe, entre otras cosas, a los más de 65 millones de jugadores que hay en territorio nacional.

Pero la relevancia no termina con el número de gamers. Hay otras variables que también han contribuido en este escenario.

Datos de la industria de videojuegos en México que debes conocer

Para que conozcas en qué radica la relevancia de México en este sector, te compartimos a continuación 10 datos sobre la industria de videojuegos en este país, según The CIU:

  • Al día de hoy hay 65.9 millones de videojugadores de 6 años de edad o más, es decir, 2.8% más que en 2021.
  • Se acumularon 16,928 millones de pesos en ganancias solo en los primeros seis meses de 2022. Un 70.1% corresponden a ventas de software y servicios de suscripción. El resto a venta de consolas fijas.
  • El smartphone se mantiene como el dispositivo móvil preferido por los gamers (79.8%). Le siguen las consolas, PC y tabletas con 20.5, 6.7 y 6.2 por ciento, respectivamente.
  • Se pronostica que las ganancias en México de esta industria lleguen a los 41 mil millones de pesos.
  • Los usuarios de consolas son los que más tiempo juegan (sesiones de dos horas, en promedio).
  • Juegos de estrategia y aventuras son los favoritos de los gamers. Los de guerra van en aumento.

Despidos masivos en la industria del gaming ¿una inminente crisis en los videojuegos?

  • En cuanto a la adopción de videojuegos por edad, 87.5% tienen 20 años o menos; mientras que solo 23.4% pertenecen al rango de 50 años o más.
  • La masificación de los juegos de video ha contribuido en la diversificación de modelos de negocio, así como la oferta y estrategias publicitarias, entre otros factores.
  • Amazon es, según Statista, el sitio de e-commerce más popular para comprar videojuegos físicos.
  • Twitch es la plataforma streaming de videojuegos mejor posicionada entre los gamers mexicanos.

Otro dato importante que vale la pena destacar es sobre cómo conciben los jugadores más jóvenes a los videojuegos.

De acuerdo con Google, 71% de los gamers consultados en México considera que los juegos de video superan a otros recursos de entretenimiento cuando desean relajarse.

En el caso de la generación Z, 72% de ellos afirma que son el mejor formato de entretenimiento, ubicándolos por encima de plataformas de streaming como Netflix y las redes sociales.