Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

India le dice ‘no’ al Internet gratuito de Mark Zuckerberg

A pesar de sus grandes esfuerzos, Facebook falló en promover la conectividad universal en India. La compañía reguladora de telecomunicaciones en aquel país ha bloqueado el...

A pesar de sus grandes esfuerzos, Facebook falló en promover la conectividad universal en India. La compañía reguladora de telecomunicaciones en aquel país ha bloqueado el servicio gratuito de la compañía (Free Basics), el cual estuvo vigente desde 2013, como parte de una resolución que apoya la neutralidad de la red.

La decisión se produce después de casi un año de la intensificación del conflicto entre Facebook y activistas de la neutralidad de la red del país, que sostienen que Free Basics la viola y que favorece sólo a algunos servicios. Esto representa un debilitamiento en los esfuerzos de Mark Zuckerberg de llevar Internet a todas partes del planeta.

Aún así, éste no es el fin del mundo para el plan del fundador de Facebook. A pesar de que India permanece como un mercado esencial, no es el único lugar donde Facebook ofrece Free Basics, el cual provee acceso a servicios básicos de Internet, como Wikipedia, la BBC, sitios de salud, reportes de clima y por supuesto, Facebook.

Cada uno de ellos se presenta en una versión ligera de los mismos, todo con el fin de que carguen más rápidamente y funcionen bien en redes 2G y 3G. Actualmente, están disponibles en 36 países y Facebook afirma que con Free Basics han llevado Internet a más de 19 millones de personas que de otra forma no hubiera podido acceder a esta tecnología.

El fallo emitido hoy en India llega después de que en diciembre, la autoridad reguladora de telecomunicaciones detuviera la plataforma, esto gracias a una consulta pública con la que decidió pronunciarse para que todo el contenido de Internet esté disponible al mismo precio.

Y es que según afirma, ningún proveedor de servicios debe ofrecer o cobrar tarifas discriminatorias por datos de acuerdo con el contenido, por lo que la violación de esta regla llevará a una multa equivalente a 7,353 dólares diarios.

Por supuesto, la noticia fue bien recibida en India por los grupos que se oponían a este servicio y que consideraban que, de otra forma, Facebook, junto con sus aliados, se convertiría en una especie de portero que decidiría a qué contenidos acceden los usuarios.

A esto Facebook respondió que su intención es acercar más gente a Internet, en una plataforma abierta, en la que cualquier desarrollador pueda participar, por lo que a pesar de la decisión tomada en India, la compañía continuará con su esfuerzo de eliminar barreras y dar a las personas sin conexión un camino más fácil para el Internet y las oportunidades que éste trae.

Referencias: The Verge, Forbes, The Guardian

Comentarios