Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Ideas novedosas para la interfaz gráfica

En los últimos 30 años, las interfaces gráficas han tomado por asalto al cómputo casero y desde la aparición de la Mac, que copió literalmente...

bumptop

En los últimos 30 años, las interfaces gráficas han tomado por asalto al cómputo casero y desde la aparición de la Mac, que copió literalmente la interfaz diseñada por Xerox, muchos fabricantes han incorporado sus interfaces gráficas a los sistemas operativos. Windows, por ejemplo, pasó por un buen número de versiones antes de que incrustaran la interfaz gráfica al sistema operativo. Así, poco a poco la división entre interfaz gráfica para el usuario (GUI, por sus siglas en inglés) y sistema operativo, es decir, el programa que administra los recursos de la computadora, fue diluyéndose.

Linux, por ejemplo, puede trabajar en una ventana de consola, pero hay más de un manejador de ventanas, una interfaz gráfica, pero que es un programa que se monta sobre el sistema operativo. Linux, de hecho, no necesita interfaz gráfica para funcionar, aunque evidentemente lo hace más cómodo todo el trabajo.

Con el tiempo, curiosamente, lo que hemos visto es más o menos la misma interfaz gráfica. Ahora tienen las ventanas semitransparencia (se ve lo que hay atrás, por ejemplo), y los iconos son más finos, de más resolución y más colores. Sin embargo, no se ve un avance en términos de paradigma, siguen siendo exactamente lo mismo, para decirlo coloquialmente, “más pan con lo mismo”.

Hace unos años vi un video de una empresa llamada BumpTop, que había creado una interfaz gráfica para la computadora que era lo más párecido a un escritorio tridimensional. Los autores de este sistema -era claro- habían encontrado que su propuesta era mucho más intuitiva para los usuarios (aunque pienso que de todas maneras habría que aprender los comandos para manejar la interfaz). Como sea, esta nueva interfaz parece más un cambio de paradigma, una nueva dirección, que lo que en realidad se sigue haciendo una y otra vez: pulir los iconos, hacerla más ágil, pero manteniendo la misma estructura interna. Y esto se está haciendo tal vez porque ha funcionado y porque ya han pasado muchos años de mantener este mismo estilo de interfaz con el usuario y ya la gente está acostumbrada.

Pero échenle un vistazo a la propuesta de BumpTop, se ve en mi opinión, como una idea fresca. De hecho, los creadores permitían bajar su programa para probar, pero como dice en su página, Google los compró y entonces ya su esfuerzo dejó de ser de ellos y ya no pueden tomar decisiones al respecto. De hecho, la interfaz estuvo disponible un tiempo para ser descargada de su sitio web pero ya no está más. Como sea, ojalá y en algún momento Google nos muestre algún desarrollo basado en esta idea.

Si la buscas en Internet, podrá encontrar la interfaz de BumpTop, pero si vas a descargarla, asegúrate que esté libre de virus. No podemos garantizar su funcionamiento si no viene del sitio original.

Referencias:

BumpTop

Comentarios