Hace prácticamente un año Estados Unidos sorprendió a todo el mundo cuando impuso un veto comercial a Huawei, el cual le prohibía trabajar o hacer negocios con empresas norteamericanas y viceversa. Y hoy, casi un año después de la orden ejecutiva original, el gobierno de Donald Trump ha mencionado que el veto comercial a Huawei se extenderá hasta mayo del 2021.

Esto significa que Huawei estará un año más sin poder hacer negocios con Google y otras empresas que usen tecnología norteamericana, por lo que los siguientes lanzamientos de la firma seguirán el mismo camino que el Huawei P40 y el Mate 30 Pro, no tendrán los servicios de Google ni la Play Store.

La situación puede empeorar

A pesar de que el veto a Huawei lleva un año desde que se impuso, la empresa había estado recibiendo prorrogas para que pudiera trabajar con ciertas empresas y usar cierta tecnología de los Estados Unidos, de ahí que las computadoras de Huawei todavía lleven Windows, o que puedan usar la arquitectura de ARM para sus chips Kirin, sin embargo, eso podría cambiar muy pronto.

Las prórrogas se han extendido 4 veces, y la más reciente termina el próximo 15 de mayo, por lo que todos esperábamos que la noticia de estos días fuera una nueva extensión de 45 días para Huawei, sin embargo, esto no ha sucedido, pues si el veto se hace efectivo desde este 15 de mayo, entonces significa que Huawei ya no puede hacer ningún tipo de negocio con las compañías de Estados Unidos y las que usen su tecnología como ARM, es decir, la situación para le empresa china se pondrá mucho peor.

Esto significaría que sus computadoras ya no podrán usar Windows, que sus procesadores no podrán usar la arquitectura ARM, y por supuesto que seguirán (al menos por un año más) sin la posibilidad de utilizar los servicios de Google.

En la orden ejecutiva de Trump no se menciona que el veto comercial de un año sea exclusivo de Huawei, pues en el documento hacen referencia a «empresas que representan un riesgo para la seguridad nacional», pero sabemos que se refieren a Huawei y ZTE, las cuales son las únicas que han tenido estos problemas con el gobierno de los Estados Unidos.

Habrá que esperar y ver si Huawei o el Departamento de Comercio de EUA hablan sobre una nueva prórroga, pues de lo contrario, el próximo viernes 15 de mayo comenzarán los verdaderos problemas para la compañía China.