Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Lanza México satélite Bicentenario

Alrededor de las 15:50 horas de hoy, miércoles 19 de diciembre, será puesto en órbita el satélite mexicano Bicentenario. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes...

Hoy se lanza el satélite mexicano Bicentenario

Alrededor de las 15:50 horas de hoy, miércoles 19 de diciembre, será puesto en órbita el satélite mexicano Bicentenario. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció esta operación el día de ayer, con la que se pretende mejorar el sistema de comunicaciones por banda ancha, telefonía satelital, entre otros.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, estará presente en el suceso, que tendrá lugar en el Centro Espacial de Kourou, Guyana Francesa. Según el comunicado, el gobierno actual “desarrollará la infraestructura terrestre para aprovechar todos los beneficios del nuevo satélite”.

Con el satélite Bicentenario también se podrá ayudar en situaciones de emergencia. Un ejemplo sería en caso de sismo, donde la comunicación suele complicarse; al suceder eso, la telefonía satelital, u otros recursos similares, entrarán en funcionamiento para garantizar la atención a quienes la necesiten.

Adicionalmente, los gobiernos locales tendrán un medio de conectividad a nivel municipal. Con esto, las administraciones locales podrán estar en contacto entre sí para dar solución a diversos temas que así lo requieran, como lo es el establecimiento de sistemas de seguridad.

La empresa encargada de la construcción de este satélite es Orbital, bajo contrato establecido con Boeing. Orbital indica que el MEXSAT Bicentenario será lanzado a bordo de un cohete Ariane 5, y según ellos, este es el primero de tres satélites que desarrollarán para el gobierno de este país.

“Bajo un contrato con Boeing, Orbital completó el trabajo del MEXSAT Bicentenario como parte de una orden de tres satélites para el Gobierno Federal de México. Siendo el contratista principal de MEXSAT, Boeing proveerá con dos satélites adicionales de mayor tamaño bajo la serie programada para su lanzamiento en 2013 y 2014. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México se hará cargo de las operaciones día a día de los satélites una vez lanzados y puestos a prueba en órbita, así como su verificación y posicionamiento,” anuncia Orbital en un comunicado de prensa.

En el portal de la SCT (www.sct.gob.mx) estará disponible el stream del lanzamiento a partir de las 15:30 horas, según anunció la propia secretaría.

Actualización:

Minutos antes de las 16 horas, el cohete con el satélite Bicentenario fue propulsado hacia el espacio. Cabe destacar que desde 1994, México no había realizado una acción similar a la acontecida el día de hoy. El sistema satelital MEXSAT inicia su estructuración desde este momento, y comenzará a dar servicio a mediados de enero de 2013.

Referencia: SCT, Orbital

Comentarios