Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Haga su propia computadora KIM-1

En 1976 los microprocesadores no tenían más de 24 meses de existencia. La Altair 8800 fue la primera microcomputadora accesible que usaba un Intel 8080...

kim-1-original

En 1976 los microprocesadores no tenían más de 24 meses de existencia. La Altair 8800 fue la primera microcomputadora accesible que usaba un Intel 8080 y costaba unos 600 dólares (la primera Apple costó 666 dólares). La Altair tenía solo 256 bytes de memoria en RAM y no tenía ROM. No se podían guardar los programas hechos a menos que se comprara hardware específico que fue apareciendo en el mercado con el tiempo.

La KIM-1 no fue la primera microcomputadora disponible a los aficionados a la electrónica, pero fue una de las primeras accesibles en precio (costaba unos 250 dólares). Era, sin embargo, muy sencilla. Tenía un 6502 con un poco más de 1K de RAM, 2K de ROM, un teclado hexadecimal y una serie de bloques LED de siete segmentos para desplegar los resultados. Curiosamente fue una máquina a la cual se le escribió muchísimo software e incluso, la KIM-1 original está prácticamente en todo museo de la computación.

Probablemente la KIM-1 fue la primera máquina que comercializó algún juego (10 dólares costaba el microchess). Para ese tiempo, Commodore compró la tecnología MOS y más tarde ese año introdujeron la PET, la Vic-20 y la Commodore 64. Apple construyó su propio imperio y lo mismo hicieron Atari y Nintendo.

Ahora “Oscar”, el autor de esta idea, pensó que la KIM-1 no debería estar relegada a los libros de historia del cómputo y armó la suya. No es sin embargo una copia directa del original, sino que usó un Arduino, una colección de botones y una serie de bloques LEDs de siete segmento para desplegar la información. Así, la KIM-1 está emulada por el Arduino dando la misma interfaz y la misma conexión a un viejo teletipo. Como si todo esto fuese poca cosa, desensambló microchess usando el primer desensamblador, de Wozniak y Baum.

KIM-1-diy

El proyecto es abierto y cualquier que tenga interés puede hacer su propia KIM-1 por unos diez dólares (sin incluir la fuente de poder). Quizás para quienes están más orientados al hardware, sea un simpático proyecto de fin de semana. Para los más orientados a software, tal vez sea más fácil emular toda la KIM-1 por programa.

Referencias:

Obsolescense.wix.com

Comentarios