Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Kaspersky Lab, compañía dedicada a la seguridad informática, detectó un esquema de fraude en el que se distribuía software extractor de criptomonedas y se instalaba en secreto a través de las computadoras de los usuarios mediante programas piratas que normalmente son utilizados para trabajo y entretenimiento como editores de fotografías o texto.

En la actualidad, el mercado de las criptomonedas ha incrementado en gran medida, pues cada vez más son los usuarios que se dedican a invertir grandes cantidades de dinero, pero como en cada rubro hay una contraparte… ahora vemos cómo los delincuentes cibernéticos siguen de cerca el desarrollo de este mercado. De acuerdo con los investigadores de Kaspersky, es más fácil engañar a los usuarios que no son expertos en Tecnologías de la Información.

“Los mineros de criptomonedas se convirtieron en una de las principales tendencias en 2017. A tan sólo un año, los programas mineros están en todas partes. Los delincuentes utilizan diferentes herramientas y técnicas, como campañas de ingeniería social o la explotación de software infectado para afectar a la mayor cantidad posible de PCs.”

Un ejemplo que la firma de investigación identificó fue un método de una serie de sitios web similares que ofrecen formas en que los usuarios pueden bajar software pirata de manera gratuita, incluidos los programas más populares y aplicaciones muy utilizadas para las computadoras. Una vez que se haya instalado el software, los usuarios reciben un archivo que también contiene un programa minero sin previo aviso.

Descubren nuevo malware que puede dejar inservible tu teléfono

¿Qué incluye el archivo minero?

Según los investigadores, el archivo de instalación incluye archivos de texto que contienen información de inicialización, así como direcciones del pool de minería.

Sí, seguramente te estarás preguntando: ¿Qué es “pool de minería”? Se trata de un servidor que reúne a varios participantes y distribuye la tarea de extracción entre sus computadoras. A cambio, los participantes reciben su parte de la criptomoneda que se está extrayendo mucho más rápido de lo que lo harían si extraen a través de su propia PC.

¿Cómo operan los mineros?

Evidentemente, la víctima no se dará cuenta en lo absoluto de que su computadora está generando criptomonedas para los criminales. Dentro de la investigación también se menciona que algunos archivos permitían a los usuarios cambiar remotamente número pool o de billetera, lo que significa que los delincuentes podrían establecer otro destino para la criptomoneda en cualquier momento.

¿En qué podría afectar que tenga instalado un minero en mi computadora?

De acuerdo con Alexander Kolesnikov, analista de malware en la firma de investigación, aunque no se considere como malicioso, el software de minería reduce el rendimiento del sistema, lo que inevitablemente afecta la experiencia del usuario en general.

Pronto llegará el primer antivirus con inteligencia artificial

Aunque no haya una afectación directa, se trata de una práctica fraudulenta, por lo que Kaspersky recomienda únicamente descargar programas legales a intalar un buen antivirus para proteger al equipo de amenazas posibles.

Comentarios