Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Hack DF: desarrolladores compiten en la Ciudad de México

Estos días, la programación de apps móviles es un negocio sumamente rentable, pero también se trata de una oportunidad inmejorable para hacer bien a la...

Hack DF: desarrolladores compiten en la Ciudad de MéxicoEstos días, la programación de apps móviles es un negocio sumamente rentable, pero también se trata de una oportunidad inmejorable para hacer bien a la sociedad. Gracias a la orientación adecuada, los competidores del Hack DF, que se realiza en la Ciudad de México, buscarán crear software de alcance social.

El Reto

El Laboratorio para la Ciudad, que realiza diferentes proyectos de índole social, es el principal impulsor de Hack DF que se realiza del 24 al 26 de enero durante 45 horas continuas. Aquí, asistentes que no necesariamente deberán tener conocimientos en programación, colaborarán para llevar a cabo el proyecto de una aplicación móvil que beneficie a los usuarios mexicanos.

Cuando el reto arranque a las 18 horas del viernes 24, los equipos, conformados por entre 3 y 6 personas, deberán plantear un tema para la aplicación y desarrollar el proyecto, así como las bases para completar la aplicación, aunque no es preciso que el software quede concluido para cuando cierre Hack DF el domingo 26 a las 16 horas.

“No necesitamos que se entreguen los productos finales, sino más bien que se siembren semillas para dar seguimiento a través del tiempo a estas aplicaciones. La propiedad intelectual generada es de quien la cree…no hay ningún compromiso [de completar una app o ceder derechos sobre ella]” señala Paola Villarreal, encargada del área de tecnología en Laboratorio para la Ciudad en entrevista para unocero.com.

Información clave ahora a la mano

Además de haber sido los organizadores del evento, Laboratorio para la Ciudad recabó información pública de las secretarías del DF con datos duros sobre temas diversos, por ejemplo, la cantidad de personas que realizan la verificación ambiental en sus vehículos.

La información disponible tiene que ver con temas como la calidad del aire, cuadrantes de seguridad pública, disponibilidad de EcoBici, infracciones, temperatura ambiental, transporte público estructurado, taxis / taxistas, entre otros.

Con estos datos, los desarrolladores tendrán una base sólida para crear aplicaciones que se dirijan a problemáticas concretas de la ciudad. Adicionalmente, en el evento habrá representantes de gobierno que actuarán como mentores para aclarar cualquier información que sea difícil de comprender por los participantes, lo que agilizará aún más la dinámica.

La información obtenida del gobierno estará disponible para uso público a través de Laboratorio de la Ciudad, con lo que otros emprendedores podrán crear apps o software diverso basado en datos duros reales y confiables.

“Estamos estudiando el proceso de apertura de datos, de forma que los datasets [conjunto de datos] que se están utilizando estén suscritos al Laboratorio de Datos [que es un programa de Laboratorio de la Ciudad] y mantenerlos actualizados…queremos promover una comunidad alrededor de estos datos, pues es la primera vez que quedan abiertos”, afirma Villarreal.

Los asistentes podrán ser desarrolladores de software, diseñadores, arquitectos, periodistas, politólogos, artistas y cualquier otra persona que tenga especial interés en el manejo de datos para completar proyectos que impliquen una solución innovadora a problemas de la ciudad.

El evento alcanzó el lleno total de los lugares disponibles, así que se espera la asistencia de 300 personas más otras 100 que ingresarán a cinco talleres que se realizarán en el mismo sitio; éstos últimos estarán enfocados principalmente a las personas de profesiones ajenas a la programación de software.

Para más información sobre Hack DF se puede consultar este enlace.

Comentarios